Legislatura podría empezar a revisar la ley de la UAEM en noviembre: Hernández
- Ventura Rojas Garfias
- 23 septiembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Será el próximo mes de noviembre cuando la Legislatura mexiquense podría comenzar a revisar las dos iniciativas sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo anterior de no haber conciliación entre las dos propuestas presentadas, indicó Maurilio Hernández González, Coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Explicó que actualmente ambas iniciativas presentadas ante los legisladores difieren principalmente en tres puntos, siendo la ratificación y ampliación de un periodo más para rector, lo que ha generado que no haya acuerdo.
Nosotros les estamos dando el tiempo perentorio para que ellos lo determinen, si no hay acuerdo, entonces la Legislatura ya tendrá que tomar la decisión.
Asimismo, dijo que se han sostenido diversas reuniones con ambas partes de la universidad que ingresaron las iniciativas de ley, con el rector, Alfredo Barrera Baca, como con los investigadores que han hecho su propia propuesta.
Pero no ha habido consenso para definir una sola iniciativa que se presente ante el pleno.
Advirtió que se han agotado toda una ruta de encuentros y pláticas con las dos partes, tanto con la rectoría y su equipo de trabajo como con los que presentaron también una iniciativa, que son un grupo de académicos.
Seguiremos reiterando que los puntos de desencuentro se deben definir para que la propuesta que llegue al pleno sea producto del trabajo conjunto de los universitarios.
Sobre el punto que se sugiere en la iniciativa sobre el voto universal para elecciones de autoridades, Maurilio Hernández defendió que dentro de una democracia, se debe otorgar voto a todos.
“Algunos han señalado que deben ser nada más los académicos, los docentes, los administrativos y una parte de los estudiantes y una parte de los trabajadores de servicios, porque a mi me parece que ahí es donde está uno de los principales problemas de la democracia, no se puede negar el derecho a nadie de los miembros de la comunidad a que ejerza su voto en igualdad de condiciones a cualquier otro”, señaló.