Aprobación de Ley de Educación, preocupante: Sauza

Toluca, Méx.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados Federal de la Ley General de Educación y del Sistema para la carrera de maestros y maestras, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, precisó que esto revela la intromisión de los sindicatos en la redacción del documento, lo que se evidencia con las preferencias propuestas para la contratación de alumnos egresados de las Normales, así como de darle el carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de permanencia en la misma.
Esto, mencionó que deja una profunda preocupación al sector económico y social del país, ya que, al anular los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes, deja en desprotección a los niños y niñas de México.
Sauza Martínez, mencionó que con esta nueva ley se deja la profesionalización, evaluación y méritos de los docentes, ya que no se dará paso a la búsqueda de una mayor capacitación para lograr incentivos, lo que dejará un sistema mediocre que lo único que hace es formar niños sin mayor aspiración ni oportunidades académicas, dijo.
Con esta nueva ley, precisó que viola el derecho de los egresados de universidades de competir por una plaza magisterial, ya que dará privilegio a los normalistas y en realidad, se desconoce si llegarán a las aulas quienes tengan mayores habilidades, por lo que catalogó como preocupante la situación.
Refirió que, en la actualidad se vive bajo un sistema de competencias, donde en cualquier empresa se tiene que ser el mejor para tener un mejor salario o un puesto de mayor jerarquía, por lo que no debe ser distinto en el ámbito de la docencia, que es un trabajo fundamental y no una prestación social, dijo.
Indicó que en esta iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades, por ello, ante la importancia de la formación de los estudiantes, llamó a los senadores a priorizar el interés de los niños, de adoptar sistemas de capacitación y nuevos modelos educativos que permitan incrementar el nivel académico de los alumnos.