Macro simulacro permite medir a Naucalpan su tiempo de respuesta en una eventualidad

Naucalpan, Méx.- Más de mil 600 trabajadores de este municipio, participaron en el simulacro de sismo que se llevó a cabo en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
A las 10:00 horas en punto, se escuchó la alerta sísmica, por lo que trabajadores de todas las áreas salieron por pasillos y escaleras del Ayuntamiento para concentrarse en la explanada del Palacio Municipal, designada como punto de reunión en caso de un sismo o incendio.
Personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron a cargo de la evaluación del simulacro, donde se recreó una situación de incendio en lo alto de las instalaciones por fuga de gas y un auto incendiado lo que concentró al personal de Protección Civil y Bomberos para atender esta situación de emergencia.
Para este ejercicio, no se dio información previa a las áreas, a fin de medir la respuesta de evacuación de los trabajadores y en su caso mejorar los protocolos. Una vez que se corroboró que no había nadie en las instalaciones, se simuló un incendio, con una persona que simuló estar lesionada, escenario posible en terremotos.
Haciendo uso de un vehículo Fast Fire, de atención rápida e inmediata, junto con una ambulancia y un camión de bomberos, rescataron por medio de cuerdas al lesionado y fue trasladado al hospital más cercano en una ambulancia.
Luego de ello, personal de análisis de riesgo y protección civil entraron para corroborar las condiciones de las instalaciones. En situaciones reales, se tardan hasta un par de horas para verificar las estructuras de la construcción.
Carlos Alejandro Sánchez González, Director General de Protección Civil y Bomberos, al analizar la participación de su personal dijo en próximos días se trabajará para estar mejor preparados y poder servir mejor a la ciudadanía.
“En nuestra área metropolitana, todos los días tiembla y tenemos que prepararnos de una manera permanente. No nos hemos dado cuenta que a pesar de más de 30 años de haber ocurrido el sismo del 85 y dos del 2017, todavía hay gente que no se siente cercana a este tipo de prácticas”, comentó.
También trabajaremos en el tiempo de respuesta para el desalojo del Municipio, pues no fue óptimo.