Acuerdan diputados que comparezca secretario de Finanzas por entrega de FEFOM

Toluca, Méx.-Después de que diputados locales en pleno camaral, aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para que el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, comparezca y explique el retraso en la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para algunos ayuntamientos mexiquenses, al no ser contemplados para invertir en obra pública, la Secretaría de Finanzas, asegura que se ha autorizado la entrega de 2 mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a 92 por ciento de los municipios de la entidad.
Antes de que la secretaría de Finanzas, enviará dicha información, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, ante el pleno, propuso que el funcionario estatal acuda a la sede del poder entre el 24 y 27 del mes en curso después del segundo informe de gobierno del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
Señaló la diputada que el presupuesto aprobado contempló un 15 por ciento más de recursos con respecto al 2018 para dicho Fondo e Inversión Pública y que tan sólo ocho municipios tuvieran autorizados proyectos superiores al 75% de los recursos etiquetados; 27 municipios solo habían obtenido entre el 50% y el 75% de estos recursos; y 20 de ellos tan solo entre el 1% y el 25%.
Y que 10 municipios fueron excluidos del programa y se quedaron sin la posibilidad de financiar obras y proyectos de beneficio social.
Mientras que la dependencia encargada de la entrega de los fondos, asegura que, al mes de septiembre de este año, se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado. Siendo la cifra histórica, porque los municipios nunca habían contado con ese nivel de recursos por parte del estado provenientes de este FEFOM.
La dependencia destacó que este Fondo es único en el país, pues ninguna entidad federativa tiene un apoyo similar para sus municipios y que 115 municipios recibieron estos recursos ya que cumplieron con la norma básica de presentar la aprobación de la cartera y demostraron la rentabilidad de los proyectos de inversión, es decir, que tenían utilidad social suficiente, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Fondo.