Familias mexicanas destinan 35% del gasto a alimentos y bebidas
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 septiembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan 35 por ciento del gasto en alimentos y bebidas, siendo las carnes, los cereales, las verduras y los alimentos procesados los productos más representativos en la dieta de la población.
En este contexto, el consumo de alimentos procesados conlleva diversos beneficios, por ejemplo, su disponibilidad en cualquier temporada del año, además de un menor riesgo de enfermedades gracias a la eliminación de microorganismos. Se estima que, en el 2020 la producción mundial de estos productos alcanzará los 7,850 millones de dólares.
El crecimiento demográfico y la rápida urbanización demandan alimentos que puedan ser procesados, almacenados y distribuidos de manera fácil, pero resulta indispensable satisfacer esta necesidad de producción con un impacto ambiental mínimo y este desafío se ha convertido en uno de las prioridades para los representantes de la industria.
Daniel Nacach, Director General del Food Tech Summit & Expo, consideró que la clave para enfrentar estos retos es la innovación, aunque es un factor presente en todos los sectores, en el caso de la industria de alimentos y bebidas involucra el talento creativo, la tecnología y la reinvención de las compañías para entender y dar respuesta a los hábitos de consumo con soluciones sofisticadas, personalizadas y sostenibles que permitan crear mejores experiencias en los compradores”.
La innovación toma gran relevancia cuando las respuestas tradicionales resultan insuficientes y surge la necesidad de crear nuevos modelos. De manera paralela, en una era basada en la digitalización, los hábitos de consumo se modifican y dan paso a opciones basadas en lo natural, la sustentabilidad y el medio ambiente.
Por esta razón, la industria de alimentos tiene el desafío de generar métodos disruptivos en el desarrollo, la producción, el envase y la comercialización de alimentos frescos, naturales y saludables.
La innovación debe ser un proceso permanente que permita satisfacer las necesidades de los consumidores, al tiempo que responda a las nuevas tendencias. “Invitamos a todos los profesionales de la industria A&B a capacitarse, descubrir las innovaciones y conocer las novedades del sector durante el Food Tech Summit & Expo México. Celebrarán la doceava edición los días 25 y 26 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, para reunir a más de 16 mil 500 ejecutivos de la industria.