Festejos patrios dejarán derrama de 800 mdp en Valle de Toluca
- Sergio Nader Ortega
- 11 septiembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que, para estas fiestas patrias se prevé una derrama de más de 2 mil millones de pesos en el Estado de México; mientras que en el Valle de Toluca, se estima será de alrededor de 800 millones de pesos. Lo que representa un incremento de 4.3 por ciento con relación al 2018.
Chemor Sánchez expresó, que entre los principales giros que aumentarán sus ventas serán giros de esparcimiento como antros y bares, restaurantes, y la venta de bebida y tabaco. Asimismo, consideró que las reservaciones en hoteles registrarán también un incremento importante. Otros rubros que tendrán un aumento menor, será la ropa y artículos de papelería.
El líder empresarial, destacó que las expectativas por los festejos patrios son positivas, considerando que en este año se tendrá “puente” de asueto. Indicó que la gran mayoría de trabajadores y estudiantes contarán con tres días de descanso por la celebración, lo que incentivará el arribo de turistas locales y nacionales a la entidad.
Más del 50 por ciento de los que celebrarán ese día lo hace en las llamadas “Noches mexicanas” en casas de familiares o amigos, un 30 por ciento lo hace acudiendo a restaurantes o bares y el resto acudirá a celebraciones populares donde regularmente acuden artistas a las plazas principales de los municipios. El gasto para la celebración del 15 de septiembre será de 1,200 pesos en promedio.
Finalmente, Chemor Sánchez alertó sobre los riesgos que pueden tener los consumidores si adquieren bebidas en comercios no establecidos, ya que regularmente son adulteradas, práctica que se da mucho en este tipo de celebraciones, y aunque pueden implicar un menor gasto, el consumirlas provoca severos daños a la salud. Por lo que recomendó no comprar productos que se venden en el mercado informal, pues en su mayoría son de procedencia ilícita.