Signa GEM y Gobierno de México convenio para combatir delitos financieros

Toluca, Méx.- “El día de hoy el Estado de México se suma a esta iniciativa y tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General de Justicia se compromete a trabajar de manera coordinada para el intercambio de información que nos permita atacar la delincuencia, las actividades ilícitas y la inseguridad que tenemos en nuestro estado. Es un ejemplo más de esta formación en donde hemos trabajado de la mano de todas las autoridades del Gobierno Federal para atender la violencia, la inseguridad y las actividades fuera de la ley”, sostuvo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al firmar el Convenio de Colaboración entre el Gobierno mexiquense y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México.
El mandatario estatal indicó que con este convenio se fortalecen los trabajos en materia de combate a la delincuencia así como el lavado, fenómeno delictivo complejo que dijo, requiere procesos específicos para lograr su detección, por ello es necesario que junto con el Gobierno de México se sumen esfuerzos y capacidades para identificarlo y perseguirlo.
Destacó que el convenio de coordinación suscrito fortalece la coordinación entre ambos órdenes de gobierno para identificar y dar seguimiento a operaciones con recursos que pudieran constituir o favorecer la comisión de delitos, este instrumento de colaboración establece las bases y los mecanismos de cooperación para construir procesos de intercambio de información y documentación oportuna y eficaz, contribuir a evitar las actividades ilícitas que investiga esta unidad, así como sacar la información respecto de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer o contribuir a la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita, actividades de financiamiento al terrorismo y hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y particulares.
En este esfuerzo de coordinación, Del Mazo reiteró el compromiso de su administración para proporcionar la información en las materias que corresponden conforme a las disposiciones legales aplicables, tanto fiscal, registral y de seguridad, entre otras. En ese mismo sentido reconoció a la Fiscalía mexiquense por sumarse a esta tarea, ya que la información que este organismo autónomo obtiene y procesa de los delitos, será un insumo fundamental para los propósitos de este esquema de colaboración.
Informó que los convenios fortalecen los alcances en materia de gestión de información financiera, incrementan la eficiencia de las labores de fiscalización emprendidas en el Estado de México, impulsan el intercambio de experiencias y la difusión de las mejores prácticas entre los poderes públicos de la entidad y de la Federación, y recientemente en la medida de generar un mejor sistema de inteligencia financiera contra el lavado de dinero que permita entregar información pertinente a las autoridades competentes, no solamente del orden Federal sino también del orden Estatal, para poder mejorar los resultados de la lucha en contra de la delincuencia.
Además, refirió el trabajo coordinado con el Gobierno de México para combatir la inseguridad y violencia, con acciones como el Operativo Rastrillo que se realizó el pasado fin de semana en Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde se detuvieron a más de 94 personas.
Indicó que estas acciones tienen como objetivo promover, impulsar y fortalecer la justicia, la legalidad y el Estado de Derecho, mediante la transparencia y el combate a prácticas indebidas, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Destacó que estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que las operaciones con recursos de procedencia ilícita son resultado de actividades como tráfico de drogas, secuestro, extorsión, fraude, contrabando, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes o trata de personas.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal también atestiguó la firma de convenio entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la UIF, en este mismo rubro, por lo que reconoció al Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, por sumarse a este esquema de colaboración institucional, para fortalecer la gestión de información financiera que permita dar mejores resultados en contra de la delincuencia.
Agregó que sólo a través de una coordinación institucional sólida y fluida se puede identificar con prontitud e investigar con resultados positivos, operaciones financieras de procedencia ilícita.
Por su parte, el titular de la UIF del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo, reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para trabajar de la mano con el gobierno federal en esta materia.
El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, señaló que el convenio signado permitirá compartir información estratégica, experiencias y capacidad técnica de las organizaciones, lo que contribuirá a mejorar el Estado de Derecho debido a que el aumento y mejora de información llevará a tomar mejores decisiones para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su intervención el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará capacitación a la Fiscalía en materia de análisis operativo y estratégico, con la finalidad de identificar recursos y bienes que pueden ser de extinción de dominio.