Defensa personal, habilidad para recuperar confianza: Montiel
- Laura Velásquez Ramírez
- 7 septiembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reveló que, a nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida, mientras que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. En los espacios públicos o comunitarios, el 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, que van desde frases ofensivas, acecho y abuso, hasta manoseo y exhibicionismo obsceno.
Hoy en día, hombres y mujeres notan que la inseguridad recrudeció y para tratar de tener una vida mejor y tratar de recuperar la confianza, optan por acudir a clases de kick boxing o defensa personal para saber cómo actuar ante alguna situación de riesgo, precisó, Guadalupe Montiel quien es instructora de la disciplina.
Montiel, mencionó que las mujeres que optan por este tipo de disciplinas desarrollan mayor confianza, demuestran mayor seguridad al momento de estar en las calles e impulsan habilidades físicas como mentales que no creían tener, promueven la autonomía, su autoestima y cambia la forma de ver el panorama, están más preparadas ante cualquier situación. “Cambias la forma de ver las cosas, abres tu mente, adquieres hábitos de disciplina, al andar en la calle fortalece tu entorno y genera mayor confianza”.
Con el objetivo de disminuir los riesgos, la instructora puntualizó que las chicas que acuden a la práctica de kick boxing o defensa personal además de adoptar habilidades físicas, aprenden a estar prevenidas, aprenden a caminar con seguridad para aminorar que sean blancos fáciles de un ataque, observar en los alrededores para detectar algún tipo de irregularidad en el contexto o detalle distinto, en el caso de sentirse vulnerable o sospechar lo más recomendable es pedir auxilio, ya que todo suma. “Siempre vamos a estar expuestos tanto hombres como mujeres y siempre es bueno recomendar algún deporte desarrollar la fuerza, resistencia y saber alguna técnica porque el hecho de aprender defensa personal no es para ponerse a pelear con un atacante”.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México se comenten 7 feminicidios cada 24 horas. Data Cívica, organización especialista en manejo de datos, reportó que entre 2004 y 2016 al menos 8 mil 913 mujeres en México fueron asesinadas simplemente por ser mujeres.