Renuncia Muñoz Ledo a Mesa Directiva y cede el espacio al PAN

Ciudad de México.- El aún presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, dio por hecho que el Partido Acción Nacional será quién presidirá la mesa y esperó que “se calmen y tomen una actitud parlamentaria”.
Al arribar a la Cámara de Diputados, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté molesto por lo ocurrido este martes en San Lázaro, cuando el partido Movimiento Regeneración Nacional intentó aprobar modificaciones a la Ley Orgánica para extender su presidencia seis meses más.
Muñoz Ledo dijo que iría a saludar a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien visita San Lázaro para hablar con la Comisión respectiva en privado.
La bancada Morenista en la Cámara de Diputados desistió de modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y cedió al Partido Acción Nacional la presidencia de la Mesa Directiva.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional calificó de vergonzosa la intención de reformar la ley “a modo”.
La noche del martes, Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.
Luego de más de seis horas de cuestionamientos a sus deseos, dijo “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”.
Reconoció que, en virtud de que existe una laguna de la ley y que esta no sería subsanada, y que se crea el peligro de una crisis constitucional, decidió no mantener su postura de reelegirse.
El partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso a fin de que su bancada tenga derecho a un año y medio de presidencia de la mesa directiva; es decir, le quedarían seis meses más, el PAN seis meses, el PRI seis meses y se daría oportunidad a que la cuarta fuerza tenga los últimos seis meses de la legislatura.