Pendiente a nivel federal, la reactivación de crecimiento e inversión: Rodríguez

Toluca, Méx.- Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), indicó que las líneas de acción seguidas por el gobierno federal en materia de austeridad, recaudación, políticas públicas y programas sociales destacan dentro del primer año de actividades de la nueva administración, pero siguen pendientes las medidas para reactivar los motores de crecimiento e inversión.
En el marco del primer informe de gobierno federal, en el que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, destacó los resultados mostrados como parte de la transformación nacional, programas sociales y combate a la corrupción, el presidente del organismo empresarial, enfatizó en la necesidad de apuntalar áreas productivas con la inclusión de equipos estratégicos.
Indicó que a pesar de los avances que se enumeraron, hacen falta equipos estratégicos que aporten un valor agregado y especialización a las acciones de gobierno. Ya que, aunque el presidente fue categórico al mencionar la separación del poder económico del poder político, ambos tópicos deben complementarse para entregar resultados más asertivos.
Aunque el sector empresarial ve positivamente el combate a la corrupción y la impunidad, no obstante, Rodríguez Sánchez, reconoció que la confianza y garantías tanto para los negocios como las inversiones son una cuenta pendiente que se debe solventar cuanto antes y que es posible justamente con la incorporación de equipos estratégicos.
Resaltó que en menos de 24 horas después del informe del presidente hay un nuevo recorte en el pronóstico de crecimiento por parte de especialistas del Banco de México (BANXICO), el cual se ve reducido de 0.79 por ciento a 0.5 por ciento para el cierre de este 2019; lo cual es un indicativo de que la economía se está contrayendo, incluso se percibe también una derrota moral para la economía mexicana.
Subrayó que el nuevo refrendo de cooperación que existirá entre el gobierno e iniciativa privada y anticipó que desde el COINE se coadyuvará en la nueva política productiva anunciada por el mandatario mexicano, que consta de cuatro acciones que corresponden al fortalecimiento de la economía popular, impulso a proyectos para el desarrollo regional, fomento a la participación de la iniciativa privada, así como promoción a la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.
Además, apuntó que el Consejo que preside, cuenta con vínculos, contrapartes empresariales en otros continentes, alianzas y el respaldo de una Red Global de Despachos con presencia en más de 80 países, que facilitan la conformación de los equipos estratégicos a los que hace mención.