Es urgente hacer un estudio sobre maniobras que hace el tren en Toluca

Toluca, Méx.- Es urgente que se lleve a cabo un estudio sobre la situación del transporte ferroviario en el área de Toluca que concentra 32.5 kilómetros de vías, a lo largo de los cuales no existe infraestructura adecuada que brinde seguridad, tanto a peatones, como a los conductores de vehículos, dijo el cuarto Regidor del municipio de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
Quien señaló que de manera formal, en sesión de Cabildo, solicitó al presidente municipal, se haga este estudio para dar solución a los diversos conflictos, ya que es frecuente que haya percances.
Se han registrado choques de automotores que intentan ganarle el paso, muchos de ellos con consecuencias fatales para los choferes e incluso gente que pasaba por el lugar.
Por ejemplo, dijo que se requieren los diversos tipos de señalización que marca la Norma Oficial Mexicana para evitar los accidentes y el caos vial que se genera actualmente, tanto en la zona industrial, como en habitacionales, recalcó.
También el edil toluqueño, recomendó que se debe instalar la señalización que advierta sobre la aproximación a las líneas férreas, semáforos verticales y horizontales, así como plumas de seguridad y alarmas preventivas que informen sobre el paso del tren.
Ante ello, los estudios de ingeniería de tránsito deben realizarse a la brevedad para atender este problema que ha sido olvidado durante años.
Pues, pareciera que ya nos acostumbramos a vivir entre accidentes y el caos vial generado porque no se ha ordenado este transporte de carga masivo.
Es un peligro, que de forma recurrente se puede ver gente saltando entre los vagones del tren en el cruce de la avenida Independencia, porque obstruye el paso por más de 20 minutos mientras realiza maniobras o simplemente está estacionado, formándose una columna enorme de autobuses urbanos y automóviles que se dirigen al centro de la ciudad o van de regreso hacia la zona oriente.
Finalmente, dijo que el estudio también debe contemplar el mejoramiento y construcción de puentes peatonales en sitios específicos a lo largo de las líneas férreas.