Aún sin recuperarse sector por desabasto de combustibles: ADIGAL

Toluca, Méx.- Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), detalló que a pesar de que se apoya la estrategia que siguió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reducir el robo de combustible en ductos ha sido muy sacrificada para el sector.
En entrevista reconoció necesario realizar acciones que eviten el robo de combustibles, sin embargo, sostuvo que se debe evitar esta situación de nuevo ya que afectaría de una manera drástica al sector que aún no se ha recuperado de la última reducción de combustibles que se dio en enero del presente año.
“La verdad nos costaría muchísimo trabajo, nos está costando muchísimo trabajo reponer la caída de ventas que tuvimos al inicio del año en el Valle de Toluca, con la crisis tan profunda de más de 40 días no hemos podido levantar”, expresó.
El líder del sector dijo que a partir de esa decisión se modificó el cambio de conducta del consumidor ya que muchos buscaron alternativas para cargar combustibles, entre ellas, la Ciudad de México. En este sentido, refirió que la conducta de varios mexiquenses dio preferencia a la capital del país para hacer sus cargas de combustibles, teniendo entre un 8 y 10 por ciento de reducción la venta. “No podemos salir como empresarios del problema”
“El caso de prohibir más que nada es un problema es un problema de cuando podamos salir de la situación, pero el problema más grave es cómo podemos reponer la venta porque no estamos reponiendo, el abasto está bien el problema no es el abasto, más que nada es un problema de que ya se nos cayó la venta, el litro que se va no lo recuperamos nunca”.
“Hemos perdido la venta debido al uso del auto, cambio los 150 mil viajes que se generan en el Estado de México, cuando se dio la profundidad del desabasto en el Valle de Toluca pues la gente empezó hacer un hábito de consumo la Ciudad de México y eso es un problema que nos puede costar mucho trabajo”, sostuvo.
Pedraza Navarrete hizo un llamado para que los apoyen abriendo el ducto en la entidad y con ello regularizar los precios que se mantienen más altos por la situación.
Informó que los únicos ductos que están entregando son los de Tula, San José de Iturbide y Azcapotzalco, por lo que el incremento es de 40 y 50 centavos por litro, además que la aplicación del tiempo de traslado también significa um aumento de 8 horas cuando vas al sur del Estado.
Otro de los problemas, mencionó, es el desembarque de producto y esperan evitar que los alcance la temporada de huracanes por el tema de la logística.
Finalmente mencionó que en el Valle de México es la primera época que se va a pasar sin poliducto, por lo que no aseguró si habría desabasto de combustible, problema que está latente y que depende de cómo se aplique PEMEX en la logística.