Proponen órgano autónomo que evalué programas sociales

Toluca, Méx.- Diputados de la LX Legislatura mexiquense estudian la posibilidad de que el Centro de Desarrollo Social del Estado de México (CIEPS) sea el órgano autónomo para que pueda revisar el impacto de la política social en el estado de México.
La propuesta del coordinador del PRD Omar Ortega Álvarez, señala que dicho órgano también revise el combate a la pobreza en forma independiente, o que al menos se integre de académicos y ciudadanos.
Buscan que el Ejecutivo no sea el que ejecute y a la vez evalúe la política social, mediante reformas a la Ley de Desarrollo Social, pues en estos momentos ese centro solo esta manejado por funcionarios gubernamentales, y ello, dijo objetividad para evaluar el impacto social de los apoyos.
Ante ello en la Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Desarrollo y Apoyo Social, los legisladores propusieron que se hagan reformas constitucionales para darle mayor fuerza y lograr que ese órgano tenga autonomía técnica, con consejeros ciudadanos que garanticen un trabajo imparcial.
Por lo que la diputada Mariana Uribe de Morena advirtió que ha existido un manejo discrecional de programas sociales en periodos electorales y consideró que el consejo debe evaluar de forma autónoma para que no se usen con fines electorales.
Asimismo, Rosa María Zettina, dijo que la política social en la entidad tiene duplicidad en programas como el Salario Rosa, que se repite no menos de nueve veces y advirtió que los consejeros deben ser académicos.