Joven mexiquense rescata con murales la identidad de Metepec

Metepec, Méx.- Frente a un mural de más de tres metros de alto y más de cuatro de largo, en el que se visualiza el sol y la luna, frutas gigantes llenos de color amarillo, verde, rosa y el negro de fondo, el experto en Diseño Industrial, Rafael de León García platicó que con la intervención que realiza a través de este tipo de trabajos, pretende reforzar la identidad de los habitantes de Metepec y rescatar las tradiciones, usos y costumbres.
Con el objetivo de influir positivamente en la comunidad para dar un mejor rostro de los espacios públicos a través de un mensaje de reforzamiento de la identidad de los metepequenses y mexicanos, además de fomentar el consumo de artesanías, usos, costumbres y tradiciones para recobrar el significado que éstas tenían en las generaciones anteriores y rescatarlas en la actualidad, el muralista plasma en paredes libres sus obras de arte y cultura.
Con formación académica enfocada en el Diseño Industrial, el joven que mencionó que de manera propia, emprende las gestiones necesarias para pedir un muro y plasmar sus murales, no obstante, aseguró que en la mayoría de los casos piensan que lo utilizará para graffiti, cuando es todo lo contrario ya que con la ayuda de la brocha y pincel da forma a las figuras que adornarán la pared.
De León, recordó que las superficies idóneas para realizar la intervención, deben ser espacios o fachadas amplias, además de que deben tener una buena localización ya que el mural debe ser visible para el público.
Indicó que muchas de las intervenciones que realizó, fueron por trabajos previos, donde las mismas personas lo contacta para plasmar algún mural, no obstante, también realiza trabajos para la comunidad, sector que también le brinda ideas para realizar pues se trata de involucrar a toda la población.
Consideró que como sociedad hace falta fomentar y conservar el legado cultural que cada pueblo tiene, que las demás personas lo conozcan y entiendan el mensaje de apreciación de la sociedad, esto a través de la pintura y los murales son los espacios ideales para este tipo de actividades.
El muralista mexicano, lamentó que en a actualidad la valoración de los murales en espacios públicos no sea amplia, debido a que no existe la costumbre de consumir los productos provenientes meramente de la cultura y las artes.