Fustiga “El Mimoso” la represión a vagoneros en el Metro
- Eduardo Muñoz
- 27 agosto, 2019
- Municipios
- 0 Comments
La Paz, Méx.- “Cada 6 años es lo mismo con las autoridades de la Ciudad de México. Nos reprimen, nos persiguen y nos encarcelan, dizque por resistencia a particulares. La verdad, y siempre lo he dicho, somos extranjeros en nuestra propia tierra, ya que nos consideran ilegales”, dijo a “El Valle” el líder de los vagoneros de la línea A, José Luis Díaz Ramírez, alias “El Mimoso”, quien resaltó que, tras 29 años de lucha ininterrumpida, “no han podido eliminarnos”, ni López Obrador ni Chayo Robles ni Marcelo Ebrard”.
“Con todos ellos ellos tuvimos conflictos, sobre todo con Ebrard, quien nos persiguió a muerte. Lo peor del asunto es que Morena salió peor que el PRD, salió más ojete e incluso ha metido a la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro”.
El dirigente de AMOS (Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales), que agrupa a vagoneros, mototaxistas, pepenadores, transportistas, etcétera), resaltó que cuando los políticos están en campaña, “entonces sí existimos, y ya cuando llegan al poder, entonces somos una plaga”.
Dijo que actualmente, de 25 compañeros suyos encarcelados en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla o en alguno de los reclusorios capitalinos, 21 salieron libres porque no fueron vinculados a proceso, es decir, alcanzaron libertad bajo fianza, y solo 4 permanecen recluidos, pero en vías de abandonar la cárcel.
Cabe señalar que El Mimoso estuvo preso tres años y medio en el Cereso del Bordo de Xochiaca, acusado de despojo de tierras. De hecho, el juez de la causa lo había sentenciado a 47 años y 9 meses de prisión. Luego, la segunda sala le “rebajó” la pena a 43 años y 6 meses, sin embargo la apelación y el amparo determinaron su libertad inmediata. Eso ocurrió hace un año y dos meses.
Hoy, según dice, “mis baterías están enfocadas restructurar la Alianza y seguir defendiendo las causas más sentidas de vagoneros, pepenadores, recolectores y todos aquellos gremios que se sientan engañados por las autoridades. Soy priísta y lo seguiré siendo hasta el límite de mis fuerzas”.
El dirigente fue entrevistado en su despacho, poco antes de salir en peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.
Dijo que en esta ocasión, luego del recorrido a caballo por la cabecera municipal y la celebración del 29 aniversario en los campos de futbol, “más de mil personas vamos a ir caminando hasta La Villa, para agradecer a la Virgen y a Dios por mantenernos con vida, por ayudarnos a recuperar el tiempo perdido y por permitirnos reforzar a nuestra organización política”.