Alerta ONU-DH por cifra récord de periodistas asesinados

Ciudad de México.- En la presentación del diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Jan Jarab, representante de Derechos Humanos de la ONU dio a conocer que en 2019 la ONU-DH registró al menos 11 asesinatos de periodistas y al menos 13 asesinatos de defensores humanos.
Agregó que en 2018 se documentaron 12 asesinatos de periodistas y 14 de defensores de derechos humanos, por lo que señaló que los desafíos son condenar enérgicamente todas las agresiones y realizar una campaña de reconocimiento de labores de comunicadores y derechos humanos.
Jarab alertó que 18 entidades de la federación no han creado sus unidades estatales de protección para implementar las medidas de protección y los que ya la crearon no tienen suficiente personal y recursos.
Sostuvo que existe una insuficiencia para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección, pues el número de personas protegidas aumentó en 236 por ciento, cifra que agudiza la situación.
“Para este año se prevé que estarán protegidos 1131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto asignado para 2019 fue de 207.6 millones de pesos, correspondiente al 64 por ciento del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2018.
Por su parte, Aarón Mastache, titular de la defensa de derechos humanos y periodistas dijo que en lo que va de este año, 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos han sido asesinados, comparado con el año anterior se registra un incremento del 172.5 por ciento.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento hay 973 beneficiarios del mecanismo de protección, y la mayor concentración de periodistas y defensores de derechos humanos que han pedido protección son de Tamaulipas, de la CDMX y Guerrero; y se ha detectado un incremento importante en agresiones a periodistas en Quintana Roo.
Sostuvo que han solicitado un incremento presupuestal para el siguiente año, de 150 millones de pesos más para el presupuesto del 2020, “ya hicimos la petición a la Secretaría de Hacienda”.