Reubican a 1,700 tianguistas que obstruían la México-Puebla

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Más de 1,700 tianguistas que llevaban 25 años trabajando en la lateral de la autopista México Puebla, fueron reubicados la mañana de ayer domingo en una zona lateral del Río de la Compañía, hoy abovedado, lo que permitirá agilizar el tránsito en esta importante arteria del oriente del Estado de México.
El alcalde Francisco Tenorio Contreras, acompañado del líder de los comerciantes, Isaías Soriano López, realizó un recorrido para supervisar la instalación de los puestos ambulantes y observar que la movilización se llevara a cabo en completo orden.
Ahí, en la zona federal, a la vera del Canal de la Compañía, ambos dirigentes celebraron el haber llegado a un acuerdo para desalojar la autopista México Puebla.
Tenorio Contreras agradeció la disposición del dirigente de comerciantes y señaló que su gobierno hará lo que esté a su alcance para apoyar la vendimia, en este caso la seguridad pública, la limpieza del terreno, la instalación de luminarias y el “terraceo” de 100 mil metros cuadrados, a fin de que los vendedores puedan ejercer su trabajo y llevar el sustento a sus familias.
Consultado sobre posibles conflictos por la ocupación de terrenos federales, el Ejecutivo dijo de buen humor que “la tierra es de quien la trabaja, del que la siembra”, y en este sentido no pueden suscitarse problemas, ya que este acuerdo incluye a autoridades del gobierno federal.
Comentó que esta zona se caracterizaba por ser “tierra de nadie”, ya que aquí tiraban basura, perros muertos e incluso cadáveres humanos que los sicarios asesinaban en otras latitudes.
Hoy dijo, ”estamos iniciando el proyecto para recuperar y mejorar las vialidades en Valle de Chalco. Incluso estamos en pláticas con otros líderes de otros mercados ambulantes en la localidad”.
Dijo que en el territorio municipal operan 50 tianguis, incluidos bazares y culturales, y su administración está dispuesta a recuperar los pasos tradicionales de los peatones.
Cabe destacar que el tianguis reubicado abarcaba dos kilómetros de longitud sobre la lateral de la autopista México Puebla, desde Puente Rojo hasta Tlalpizáhuac, y los días domingo era una verdadera “odisea” cruzar hacia los lados norte o sur de la importante arteria. Con esta acción se benefician miles de pobladores y cientos de miles de automovilistas.