Necesario acreditar policías para evitar delincuencia entre EdoMéx y CDMX

Toluca, Méx.- Debido a que se mencionan a varias bandas delictivas, tanto del Estado de México como de la Ciudad de México que son lideradas por ex mandos policiacos de ambas entidades, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero informó que se ha hecho una recomendación a las corporaciones de seguridad, principalmente municipales, para que acrediten a los elementos mediante el control de confianza.
“Evidentemente cuando esto sucede pues es un hecho muy desdeñable, habrá que tener cuidado no solamente con la policía estatal, sino también con las policías municipales ya que se han dado recientemente hechos de algunos policías municipales en donde han estado involucrados en hechos delictivos”.
“Ha habido una recomendación muy respetuosa en el marco de la autonomía de los municipios para que podamos de manera conjunta general e incorporar a las fuerzas policiacas a los elementos, para que tengan ya sus controles de confianza y que puedan tener sus requisitos necesarios para poder ser policía”, dijo en entrevista.
Recordó que también está pendiente el tema de la Guardia Nacional que apenas se está incorporando, estructurando y en donde evidentemente hay un plan de reclutamiento a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, así como gente que quiere ser parte de estos elementos.
Manifestó que se deben de generar las condiciones de coordinación necesarias para que conjuntamente se eleve el número de policías y la coordinación de acciones entre ambas entidades, con el fin de combatir los hechos delictivos que las aquejan.
Reiteró que el tema de seguridad es la prioridad del Gobierno de Alfredo Del Mazo, en donde sin lugar a dudas el tema de atención a la alerta de género y a la mujer es fundamental. “Es un tema donde el gobernador ha instruido a todo su gabinete, fundamentalmente a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía y a la Secretaria General de Gobierno que le demos una atención prioritaria a todo lo que tiene que ver en atención de género”.
Ozuna Rivero indicó que los municipios que más preocupan se encuentran en el Valle de México y la zona oriente, concretamente lugares como Ecatepec que sigue siendo un foco de atención, por lo que insistió que se realizan reuniones de seguridad en donde todas las instancias federales y estatales están atendiendo la coordinación que se tiene que dar para ir disminuyendo los índices delincuenciales de ambas entidades.
Reconoció que desafortunadamente los hechos delictivos que se daban tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal eran porque no existía una adecuada coordinación, por lo que dijo, “al traspasar las fronteras de ambas entidades pues teníamos ahí una laguna que hoy afortunadamente y paulatinamente se está subsanando, hay una coordinación, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México incorporados a los 65 del Distrito Federal y viceversa”.
Manifestó que esto ha dado que la coordinación sea estrecha y puedan de manera conjunta combatir a la delincuencia en la zona metropolitana, adicionalmente de mantener una coordinación no sólo en los temas de seguridad, sino también metropolitanos.
El secretario adelantó que la semana que entra el Gobernador del Mazo y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, darán cuenta de los avances de un convenio que hace un año se firmó entre las dos entidades, no sólo en materia de seguridad sino de atención al comercio, además de fortalecer lazos entre las dos entidades al atestiguar la firma de un convenio entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl.