Preocupante llegada de perros callejeros a Central de Abastos

Toluca, Méx.- En la Central de Abastos de Toluca, desde hace unos meses incrementó el número de perros callejeros con enfermedades como sarna o moquillo, situación que preocupa a los comerciantes y los mismos habitantes de la zona por las problemáticas de salud que esto puede genera, así lo mencionó, Jorge Hernández Palma, presidente de la Mesa Directiva del espacio comercial.
Hernández Palma, mencionó que alrededor de cien perros intensificaron la presencia en el sitio, sin embargo, aunque esto representa un problema de salud la intensión de los locatarios no es dormirlos o terminar con su vida, sino tomar una medida urgente para solucionar la situación que provocó la misma gente al abandonar los perros en el área del estacionamiento.
Desafortunadamente, reconoció que ante el abandono de los canes optaron por contratar personal de vigilancia privado con el objetivo de impedir que ingresen al sitio en el área de las naves, sitio en el que los dejan tirados sin la mayor preocupación por los mismos ni asumir la responsabilidad que deben. “Es muy triste, la gente debe saber que es una responsabilidad tener un perro, no porque ellos crezcan o sean de tallas mediana y grande, pueden decidir solo abandonarlos”, dijo.
Sostuvo que para era situación ya solicitaron apoyo con la Secretaría de Medio Ambiente para que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) se haga cargo de esta problemática, pero al momento las acciones emprendidas se limitan a esterilizar esterilizarlos y devolverlos a la Central de Abastos. “Nosotros no queremos matarlos, porque no es nuestra idea. Pero no podemos continuar con esta cantidad de mascotas que ya en un momento se han tornado agresivas. Están enfermos y son un peligro”.
El presidente de la Central de Abastos, mencionó que para dar solución a este tema decidieron contratar una empresa que con la ayuda de tres organizaciones animalistas se llevarán a la jauría, pero antes deben esterilizar, vacunar y desparasitar a los perros aunque esto no asegura que eliminen el problema porque la gente repite constantemente el abandono de los canes.
Detalló que entre las condiciones de las organizaciones para recibir a los perros fue que estuvieran en buenas condiciones para examinarlos y decidir cuáles podrían ponerse en adopción y los que tendrían que quedarse en albergue, pues la situación de puede salir de control al quedarse en el espacio comercial en situación de calle, lo que preocupa a los que transitan por el lugar. “Viene gente a dejar bolsas de basura en cualquier parte, no sólo en los contenedores y las mascotas necesitan comida, abren las bolsas, desperdigan la basura. Es nuestra responsabilidad mantener limpio, pero solos no vamos a poder controlar este problema, se trata de una tenencia responsable”, reafirmó.