Trámite de reserva de derecho de autor debería ser sexenal: Castro

Tlalnepantla, Méx.-El Presidente de Coparmex Metropolitano, Edgar Castro Cid, apuntó la necesidad de digitalizar los trámites de Reserva de Derechos de autor para agilizar trámites gubernamentales, e incentivar la creación de proyectos de jóvenes emprendedores.
Propuso también que este trámite fuese sexenal, para evitar refrendos anuales, ya que “un emprendedor no piensa que en un año acabe su proyecto, por el contrario, un emprendedor hace una proyección a largo plazo y busca que su negocio se consolide con el paso de los años”, destacó el líder empresarial.
Por ello, dijo Castro Cid, el Instituto Nacional de Derechos de Autor debería digitalizar sus trámites para la obtención de las Reservas de Derechos Autor, para agilizar trámites gubernamentales e incentivar la creación de proyectos de jóvenes emprendedores.
El líder empresarial destacó que los jóvenes emprendedores requieren estímulos para potencializar su talento y crear nuevos proyectos, por lo que además de microcréditos se requieren trámites amigables y ágiles.
Reiteró que hay trámites muy sencillos que pueden digitalizar, como la obtención de la Reserva de Derechos de Autor, el cual es relativamente fácil de obtener, pero que a la fecha sigue realizándose año con año de manera presencial, ese procedimiento, una vez obtenida la reserva por primera vez, el refrendo podría ser por vía Internet, desde la integración del expediente hasta el pago de derechos del mismo.
El Presidente de Coparmex Metropolitano subrayó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria podría trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Derechos de Autor, dependiente de la Secretaría de Cultura nacional, para analizar la posibilidad que la Reserva de Derechos fuera sexenal.
Por último, destacar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria busca disminuir la carga regulatoria que enfrentan los ciudadanos y empresarios, por lo que pone a consulta pública los 4 mil 700 trámites y las 47 mil regulaciones del Gobierno de México, para que los ciudadanos y empresarios opinen y emitan recomendaciones.