Exigen justicia por el asesinato de Yezabel Elizalde, en La Paz

Nezahualcóyotl, Méx.- Cubierto el rostro con pañoletas blancas que decían: “Paz para La Paz”, decenas de personas se manifestaron a las afueras del Juzgado Primero Penal para exigir al juez de la causa 530/19, Alejandro González, elimine las “inconsistencias” que se han presentado en el caso de la exfuncionaria Yezabel Elizalde Rosas, asesinada el pasado 19 de marzo en el municipio de La Paz.
Al frente de manifestantes que colocaron mantas de protesta en las rejas del Juzgado, donde pedían “prisión vitalicia” para los dos únicos detenidos por el artero crimen, la hija de la víctima, Abirán Yael Elizalde, exigió que se busque y se detenga de inmediato a dos prófugos de la justicia que el día de los hechos se evadieron rápidamente y hasta la fecha no han podido ser aprehendidos por las autoridades.
Cabe destacar que los inconformes colocaron en el piso una cruz con veladoras blancas y en ningún momento bloquearon la arteria de acceso al recinto judicial; además, siempre se mantuvieron en silencio, ya que -según externaron-, la manifestación era pacífica, para no violentar el Estado de Derecho.
En entrevista para la prensa, Yael Elizalde hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, para que voltee a observar la causa 530/19 y “exhorte” al juez a erradicar las inconsistencias presentadas hasta el momento.
Dijo que, a pesar de que el proceso se encuentra en su fase media, a los familiares de la víctima no se les notificó la práctica de las primeras audiencias, además de que, según los primeros indicios, hay cierto “favoritismo” hacia los asesinos.
Puntualizó que a partir de marzo de este año, cuando se cometió el feminicidio (en el cerro de San Isidro), ella y su familia han recibido mensajes y llamados telefónicos intimidatorios, donde les anuncian que “no se la van a acabar” si el fallo del juez es contrario a los procesados.
La agraviada también hizo un respetuoso llamado al fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para que se instruya al Ministerio Público del Juzgado a conducirse con eficiencia, rectitud y probidad en este caso específico.
Subrayó la entrevistada que su madre fue víctima de la absoluta inseguridad que reina en el municipio de La Paz, donde todos los días aparecen hombres y mujeres que son víctimas fatales de la delincuencia, ante la falta de gobernabilidad y la impunidad que privan al interior del territorio.
Dijo que en esta localidad, pese a su cercanía con la Ciudad de México, mujeres y niños salen de sus domicilios con la esperanza de regresar con vida a sus hogares, ya que asesinos y asaltantes han tomado a la localidad como coto permanente de caza.