Robo de bicis en centro de Toluca alerta a ciclistas

Toluca, Méx.- Aunque existen espacios y estacionamientos destinados por parte del gobierno municipal de la capital mexiquense no son los adecuados para que las personas que hacen uso de la bicicleta las dejen estacionadas y seguras.
En la actualidad, el uso de bicicleta es un hábito un poco complicado debido a que otro de los problemas a los que los ciclistas se enfrentan, es a la competencia con los motociclistas que hacen uso también de esos espacios, que incluso en algunas veces, presenta daños por el mal uso que es brindan al estacionar vehículos que no deben estar.
Las áreas destinadas en el Pasaje de la Constitución, en la Plaza Fray Andrés de Castro y la plaza González Arratia, son espacios en donde el robo de bicicletas es constante, así lo denuncian ciclistas.
“las bases de color rojo que son un arco es de donde más se pierden. A un costado del Palacio de gobierno municipal se robaron mi bicicleta, una Benotto de montaña que tenía conmigo ya casi siete años, toda raspada y todo, pero era mi medio de trasladarme sin contratiempos de San Mateo Oxtotitlán a mi trabajo, aquí en los portales”, platicó Juan Carlos, víctima por segunda ocasión por robo de bici, ya que la primera fue en la Colonia El Seminario, sitio en el que también le quitaron sus pertenencias.
Al enterarse del robo de bicicletas de los estacionamientos destinados para estos, los usuarios optaron por sujetarlas con cadenas en árboles, bancas, postes y estructuras más fuertes y cerca de su lugar de trabajo a manera de tenerlas a la vista y con ello, evitar quedarse sin nada.
Una habitante de la Colonia Morelos, en Toluca recordó que a una semana de comprar su bicicleta para ir a la facultad en Ciudad Universitaria, acudió con una amiga a hacer unas compras y cuando regresó, la bicicleta ya no estaba y la cadena que usaba para sujetarla quedó tirada, cuestión que la entristeció, generó temor y desconfianza.
La nula vigilancia en vía pública, el estacionado en una zona insegura o el simple hecho de no contar con un candado de seguridad de gama alta, son elementos que se presentan como comunes denominadores en la sustracción de estos vehículos.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de enero de 2014 a octubre de 2017, fueron robadas 3 mil 754 bicicletas, aunque no se desglosa su propiedad se refiere que hay medio millón de usuarios de bicicletas en la capital.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que, hasta octubre de 2017, 893 bicicletas fueron robadas y sólo en 18 casos fueron abiertas carpetas de investigación, es decir, solo 2 por ciento de los hurtos que se cometen son denunciados.