Disminuye proporción de delitos de alto impacto en el EdoMéx: Del Mazo

Valle de Bravo, Méx.- “Dentro del total de los delitos que se cometen ha habido una disminución en la proporción de delitos de alto impacto. Es decir, anteriormente el 36 por ciento del total de los delitos eran delitos de alto impacto, hoy en día el 31 por ciento del total de estos son delitos de alto impacto. Y podemos hablar de que hay una contención del crecimiento de los delitos de alto impacto”, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tras participar en la Reunión Nacional de Seguridad que se realizó en el municipio de Valle de Bravo.
Durante la Conferencia de Prensa que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el respaldo y apoyo de las fuerzas federales en el estado con la presencia de la Guardia Nacional y por supuesto del Ejército y de la Marina, que vigilan 32 regiones con más de tres mil 500 elementos del Ejército y mil 200 aproximadamente de la Guardia Nacional que forman parte ya de esta estrategia que ha permitido junto con las autoridades de seguridad estatales y municipales en la entidad, una baja en los delitos.
“Quiero destacar de manera muy importante el trabajo coordinado que se está haciendo con el gobierno Federal para que de manera conjunta y con los gobiernos municipales podamos atender el fenómeno de la violencia y la delincuencia en el Estado de México”.
En este sentido, informó que se está trabajando en una estrategia que cuenta de ocho ejes de operación en el Estado, los cuales son la operación de los centros de mando C5 de Ecatepec y Toluca; contar con un mapeo por calle, horario y por tipo de delito y la incidencia delictiva en 610 colonias de diferentes municipios; realizar el despliegue territorial, con las órdenes de trabajo para las fuerzas de seguridad pública; establecer corredores seguros; la atención integral del delito; la realización de operativos de inspección; la prevención del delito y la reinserción social.
Manifestó que con estas acciones también se ha atendido otros delitos como el robo en el transporte público, que de junio a la fecha ha tenido una disminución, así como el robo de vehículo con y sin violencia, que bajó en 11 por ciento en lo que va del año. En el caso de homicidio doloso se disminuyó a un 9 por ciento si se hace una comparación de enero con el mes de julio.
Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, el mandatario estatal dio a conocer que el Estado de México cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa una sobrepoblación del 120 por ciento.
Por tal motivo, dijo, se construirán dos penales más en la entidad y agradeció al Gobierno de México el que se estén trasladando a reclusorios federales a personas privadas de la libertad, principalmente catalogadas como de alta peligrosidad.
Asimismo, resaltó la coordinación interinstitucional entre las distintas dependencias tanto federales como locales, municipales y de la Ciudad de México, ya que el 60 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de México se llevan a cabo en los municipios colindantes con la Ciudad de México.
“Por primera vez estamos trabajando de manera coordinada. La delincuencia no conoce fronteras y debemos de poder continuar en la persecución de algún delito en flagrancia cruzando la frontera hacia la ciudad o de la ciudad hacia el Estado de México, unificando también proyectos prioritarios de inteligencia y de operativos, operativos conjuntos en las zonas limítrofes y en el transporte público”.
Además, dijo que el despliegue territorial, con las órdenes de trabajo para las fuerzas de seguridad pública, establecer corredores seguros, la atención integral del delito, la realización de operativos de inspección, la prevención del delito y la reinserción social se atenderá a 28 municipios que concentran el 80 por ciento de incidencia delictiva, y son los que están teniendo la mayor atención y focalización en este momento para poder atender estos hechos.
Del Mazo agradeció al presidente el respaldo que le ha dado al Estado de México, ya que por primera vez se cuenta con un número tan elevado de fuerzas federales que coadyuvan de manera coordinada con las fuerzas estatales y municipales para brindar mayor seguridad a las familias del Estado de México.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que se decidió hacer esta reunión en Valle de Bravo para llevar a cabo la evaluación sobre lo que sucede en el Estado de México, que es un importante estado, una entidad federativa con más población en el país, por lo cual es de suma importancia garantizar la seguridad mediante una dirección y conducción correcta para atacar la delincuencia y solucionar la situación.
López Obrador reconoció la coordinación que existe entre ambos gobiernos para trabajar en materia de seguridad, y destacó la labor permanente que realiza el Gobernador Del Mazo Maza al estar siempre pendiente de estos temas de alta relevancia para la ciudadanía mexiquense.