Tlalnepantla se hará cargo del destino final de su basura: Pérez

Tlalnepantla, Méx.-El Alcalde Raciel Pérez Cruz dio a conocer que la empresa Mexicana de Medio Ambiente S. A. de C.V. incumplía normas de cuidado al medio ambiente, como tirar lixiviados al drenaje, no cubrir la basura, lo único que hacía era cobrar y manejar irresponsablemente la basura, situación que se venía detectando desde la campaña porque recibía reclamos de los habitantes, por ello se dio por terminado el contrato, con la empresa.
Pérez Cruz, recordó que el Relleno Sanitario de Tlalnepantla era ejemplo en los años 90 y que ante esta actitud irresponsable de la empresa, en sesión de Cabildo la mayoría de los regidores y síndicos aprobaron la revocación que había iniciado el pasado 21 de marzo.
Dijo que con este proceso administrativo se concluye una etapa legal, y señaló que era imposible continuar trabajando con una empresa que estaba contaminando de esta manera el ambiente y el entorno de la zona metropolitana.
Mencionó que considerando que la sustentabilidad de las ciudades es hoy en día una de las cosas más importantes, y que en el futuro la sustantividad es lo que va a definir en los próximos años la sustantividad es lo que le va a dar valor a las ciudades.
Va a hacer que haya condiciones adecuadas para vivir, para producir y para trabajar. El Relleno Sanitario dijo, como la propia Ley lo define, es una servicio de salud pública y ya no tenía ninguna de estas condiciones, por ello la decisión que tomó el ayuntamiento fue certer, fue correcta y es la manera más clara de corresponder a la confianza de los ciudadanos.
Aseguró que ni cuando fue clausurado ni en estos momentos, se ha tenido una crisis en cuanto a la disposición final de la basura, que suma 750 toneladas diarias en Tlalnepantla, para lo cual gasta 4 millones de pesos.
Ahora, informó, se realizan estudios y se abrirá una consulta con especialistas para decidir cuál será el proceso de sustitución del relleno sanitario, que se encontraba en su última etapa de vida.
Doy por hecho que ninguno de ustedes hubiera permitido que las cosas siguieran así, es por eso que esta decisión fue la adecuada porque las cosas estaban muy mal, por ello ahora su gobierno, se hará cargo del destino final de las 750 toneladas desechos sólidos, que se recogen a diario en el municipio.
Ahora, ya se produce biogás, se recicla gran porcentaje de la basura e incluso nos han ofrecido crear tabiques con los desechos sólidos, expresó.
Hizo hincapié que la concesionaria incumplió el objetivo principal y compromiso social de garantizar la sustentabilidad de nuestra ciudad, y la calidad de vida de los vecinos de este municipio, además de que no garantizó que los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el municipio, tuvieran el tratamiento adecuado para la protección del medio ambiente; no observó la normatividad ambiental vigente, como contar con la manifestación de impacto ambiental y el cumplimiento de la norma oficial mexicana “083 SEMARNAT 2003”.
Señaló que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de velar por el bien colectivo, la salud de los ciudadanos, la preservación del medio ambiente de la ciudad y del país; de no actuar, sería corresponsable con la empresa.
Además, afirmó que la administración continuó otorgando el servicio con calidad y apego a los ordenamientos jurídicos.
En Conferencia de prensa, el Presidente municipal de Tlalnepantla abordó el tema de la época de lluvias y señaló que aunque este municipio detectadas 125 comunidades; 110 colonias en la parte poniente y 15 en el Oriente, y 59 focos de riesgo, clasificados como el Organismo de Agua ha estado realizando desde el mes de enero el desazolve en los puntos de alto riesgo y en todas las colonias del municipio.
Acompañado de los diferentes directores de su gabinete, Raciel Pérez expuso que se tienen contemplados los protocolos de los encharcamientos que no sean mayores de 30 centímetros, que es el nivel 1, y se clasifica como conato de contingencia, donde solo se requiere el propio personal del municipio.
El segundo, es contingencia parcial, que es arriba de 30 centímetros y hasta 60 centímetros, y que en el tercero ya intervienen los tres niveles de gobierno para atender cualquier situación de emergencia.
Destacó que Tlalnepantla no se ha inundado, a pesar de ser susceptible de encharcamiento, por su situación geográfica, sobre todo, las partes bajas que son las más vulnerables y para ello, Operagua cuenta con un protocolo de lluvias y se ha venido aplicando del 15 de Mayo al 30 de noviembre.
La Comisión Nacional del Agua puso en funcionamiento en túnel Emisor Poniente número 2 y eso viene a restar la presión del Tunel Emisor1, que era la parte que más preocupaba. En Valle Dorado se han hecho los programas permanentes de desazolve, en 15 kilómetros de drenaje, sobre todo, en más de 600 alcantarillas y coladeras.
Se han reparado más de 101 fugas de agua y se tienen secundarizadas 73 vías de agua potable.
Finalmente comentó que este año no se instaló en este año el campamento Tlaloc, pero se cuenta brigadas permanentes, se desplegaron los equipos de la CAEM y CONAGUA y del municipio, son equipos que tienen que ver con Alcantarillado y drenaje, se tiene cerca de 12 equipos Vactor funcionando y cuando entramos solo se tenían 3.