Esclerosis múltiple, mal que afecta principalmente a mujeres

Toluca, Méx.- Sin un apoyo fraternal, Fernando Espinoza Ocampo, ha tenido que salir adelante por cuenta propia tal y como su madre lo hubiera deseado antes de que la cirrosis y la esclerosis múltiple acabaran con su vida, ahí relató cómo cambia la vida después de no haber contado con un padre y sufrir el dolor de ver a su madre en grave estado por largo tiempo.
“Mi madre sufrió de una enfermedad denominada esclerosis múltiple, lo cual era vivir junto a ella con esa enfermedad, a finales de mis estudios a nivel bachillerato mi madre presentaba un tono amarillento en sus ojos por lo cual fue internada dejándonos conocer que ahora presentaba un problema en su hígado mismo que los médicos diagnosticaron cirrosis, enfermedad que se detono por los medicamentos fuertes que ingería en ese momento la tenía con tan solo el 4 por ciento del funcionamiento total de su hígado, posterior a su internamiento fue dada de alta el 15 de agosto para así poder ver como mi hermano y yo nos recibíamos, yo de bachillerato y el de ingeniería en sistemas”, mencionó.
Recordó que el día de su cumpleaños decidieron internarla nuevamente por su mal estado y fue hasta Navidad cuando la volvieron a dar de alta hasta internarla nuevamente a inicios de abril del siguiente año ya que no tenía fuerzas y ya no reconocía a sus propios hijos, por esa cuestión fue la decisión de ingresarla nuevamente, solo para que el 15 de abril pereciera en el hospital.
A pesar del fallecimiento de su madre, Fernando continuó buscando salir adelante y ahora estudia en la Universidad Tres Culturas, que se ubica en el centro de Toluca, la licenciatura en Derecho donde se le brinda apoyo y facilidades para continuar con sus estudios pues al no contar con sus padres, debe solventarse sus estudios y vida propia con el día a día.
Ante los lamentables acontecimientos que ha tenido que vivir el joven, la universidad, además de ofrecer los beneficios de beca del 50 por ciento, bachillerato en 2 años y licenciatura en 3 años, le extiende una prórroga de pago para que pueda continuar con sus estudios.
En México, según cifras de la Secretaría de Salud, la Esclerosis Múltiple afecta a por lo menos 20 mil personas que tienen entre 20 y 40 años, siendo más recurrente en mujeres, situación que refleja la estadística mundial, en la que se sabe que la proporción de incidencia es de dos mujeres por cada hombre que vive con la enfermedad.
De acuerdo con el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), se estima que en México hay entre 15 a 20 mil personas afectadas. Desafortunadamente, no se tiene hasta el momento un tratamiento para curar la enfermedad, sin embargo, existen terapias modificadoras que han mostrado gran beneficio para el control de la misma.