Buscan mejorar el desarrollo de actividades de OSC

Toluca, Méx.- Con el objetivo de discutir la necesidad de una reforma legislativa que permita cambiar el marco legal institucional que regula actualmente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México y con la finalidad de mejorar el entorno en el que desarrollan sus actividades para contribuir en la atención de las urgentes contradicciones sociales, se presentó el libro “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. Hacia una reforma de la LFFAROSC” del autor, Carlos Chávez Becker.
En el Museo de la Acuarela de la capital mexiquense, el subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, Jesús Izquierdo Rojas, subrayó la importancia que tiene la constante profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil mexiquense y el compromiso de la actual administración estatal con las mismas.
Durante la presentación del libro del también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Lerma y quien coordina los proyectos de investigación en Gobernanza Rural en México y el Atlas Nacional de Gobernanza, destaca la contribución que han hecho las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para brindar atención a los problemas nacionales, esto con el objetivo de construir sociedades más plurales y complejas a partir de la descentralización de las funciones del Estado.
El autor del libro, destaca que este texto tiene el propósito de buscar mostrar las aportaciones de desarrollo que el sector social organizado tiene, así como aspectos relacionados con la gobernabilidad democrática, la gobernanza y el crecimiento de la economía nacional.
Finalmente, plantea algunos temas y recomendaciones concretas para la modificación de la normatividad vigente, particularmente, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), con el objetivo de profesionalizarlas con esto, generar más resultados.
Cabe destacar que a nivel global se ha constatado con mayor claridad que la presencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha contribuido a atender los problemas de las sociedades más populares y complejas a partir de la descentralización de las funciones del Estado. El nuevo milenio arrancó como un periodo en el que las OSC han corroborado paulatinamente su importancia como actores de y en lo público, consolidándose como sujetos relevantes en la atención de los asuntos ciudadanos y las problemáticas sociales.
El Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC) de INDESOL (Instituto del Desarrollo Social), dependiente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría del Bienestar, señala que en 2018, la entidad federativa mexicana con más OSC es la Ciudad de México con más de 7 mil, en segundo lugar nacional se encuentra el Estado de México con más de 3 mil y en tercero, el estado de Oaxaca, con más de 2 mil.