Aparecen grieta y socavón en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Como resultado de las intensas lluvias de la temporada, una grieta de casi 200 metros de longitud, un socavón de 6 metros de diámetro y 6 de profundidad, aparecieron sobre la avenida Real de San Martín, justo en las inmediaciones de la unidad habitacional del mismo nombre.
El fenómeno natural afortunadamente no causó víctimas entre los habitantes ni entre los conductores de autos o camiones que circulan por la zona, sin embargo, al conocer el hecho, policías municipales y autoridades se trasladaron hasta el sitio para acordonar la zona y determinar lo conducente.
De acuerdo con los pobladores de Casas Ara, esta es la segunda ocasión que se registra el hecho en la entrada a la unidad Real de San Martín. La primera vez ocurrió hace un año en el mismo lugar, como resultado del continuo paso de vehículos pesados, transporte público y el reblandecimiento natural del suelo, provocado por los aguaceros.
Cabe señalar que esta avenida conecta directamente con la carretera Chalco-Tláhuac, y por lo mismo es paso de vehículos de carga que laceran su firmeza.
De acuerdo con los colonos, el fenómeno ha sido reportado en diversas ocasiones, ya que la zona es proclive al surgimiento de grietas y socavones que incluso ponen en riesgo la vida de los habitantes.
Los afectados manifestaron que en plena avenida Real de San Martín se encuentra una falla geológica que daña la arteria y llega incluso al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México II, localizado en la parte alta de la unidad.
El alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien se trasladó al lugar para verificar los daños, informó que hay al menos 10 socavones abiertos, de un total de 200 detectados en las inmediaciones de las unidades Real de San Martín, Exhacienda de Xico y la colonia Poder Popular, enclavadas en el Cerro del Marqués.
El socavón descubierto el sábado por la noche inicia en la colonia Poder Popular y atraviesa bajo una casa de la Exhacienda de Xico, por lo que existe el inminente riesgo de derrumbes habitacionales.
Elementos de Seguridad Pública llegaron para acordonar la zona, y en ese lugar se anunció que en breve arribará personal especializado que examinará la gravedad del fenómeno destacando que se dará prioridad a la salvaguarda de las personas.
Según expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta zona ha sido considerada de alto riesgo debido a los hundimientos y grietas surgidos a lo largo de los años. Además, por ser una zona de recarga natural de acuíferos, no es recomendable para uso habitacional.
Tenorio Contreras anunció que la vialidad que comunica a Valle de Chalco con la carretera Tláhuac-Chalco va a ser restringida. “Sé que va hacer una molestia para los vecinos, pero lo hacemos en el afán de proteger a todos”.
Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales “para que podamos coordinar acciones y que a partir de mañana que ya estén activos podamos hacer tres tipos de estudio: el geológico, el geofísico y el geotécnico”, a fin de “ver la factibilidad de que las personas puedan o no seguir viviendo en esta zona” del cerro del Marqués.
Por último, subrayó que su gobierno tiene listos albergues para recibir a 2 mil personas en caso de contingencia.