Formar ciudadanos empoderados, objetivo de actividades y capacitación de la CODHEM
- Redacción
- 24 julio, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realiza actividades educativas y capacitación social e institucional con un mismo mensaje: “los derechos de todos solo se reafirman en la medida en que cada uno cumpla con su deber”, con la finalidad de formar ciudadanos empoderados, para que ellos sean quienes conozcan, defiendan, promuevan y prevengan violaciones a sus prerrogativas, puntualizó el ombudsperson Jorge Olvera García.
“Tenemos que ser conscientes que los derechos no son concesiones de las instituciones públicas, son un patrimonio colectivo y nacieron para sostener la base social y la dignidad de las personas, separados de ideologías y partidos políticos”, recalcó Olvera García.
Al referir los servicios mediante los cuales la CODHEM usa las tecnologías de la información para atender a la ciudadanía, detalló que la implementación del programa “Llama y protege tus derechos”, que consiste en la instalación de casetas de videollamadas en diversos puntos de la entidad, permite brindar asesoría y recibir quejas, especialmente de grupos vulnerables como son las niñas y niños, personas indígenas, de comunidades alejadas y/o privadas de la libertad.
Entre 2018 y lo que va del 2019, el organismo defensor ha creado ocho nuevas Visitadurías especializadas en atención empresarial, violencia escolar, personas migrantes, periodistas y comunicadores, trata de personas y desaparición forzada, igualdad y equidad de género, contra la discriminación, y promoción, divulgación y protección de los derechos humanos laborales; espacios que contribuyen a la resignificación de los derechos humanos, movimiento impulsado para brindar un servicio focalizado, especializado y cercano, informó Olvera García.
El ombudsperson mexiquense refirió también el uso de la tecnología a través de la App CODHEM, “la cual es una herramienta eficaz, dinámica y efectiva para dar celeridad a la tramitación de quejas; al tiempo que las redes sociales permiten informar, prevenir y atender afectaciones a la dignidad humana.”