Del Mazo garantiza condiciones para recibir y expandir empresas en el EdoMéx

Lerma, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el dinamismo de la entidad, sumado al carácter emprendedor de los mexiquenses ha hecho de la economía del Estado de México la segunda más grande de México ya que aporta más del 8.9 por ciento de la producción nacional, lo cual garantiza generar buenas inversiones para que más empresas se establezcan y con ello generar mayor empleo y crecimiento.
Durante el anuncio de expansión de operaciones de la empresa Autoliv México Planta Lerma, el mandatario estatal expresó que el gobierno del Estado de México hace el compromiso para generar y garantizar las actividades, condiciones de certeza, mejora, infraestructura y seguridad, para que sigan habiendo este tipo de inversiones que generen desarrollo, crecimiento y que las empresas puedan aprovechar las ventajas competitivas que tiene la entidad.
Recordó que el estado es el que más población tiene en el país, lo que lo hace contar con una fuerza laboral de ocho millones de personas y con más de 1 millón 100 mil estudiantes de educación media superior, siendo un gran semillero para que las inversiones y proyectos que se desarrollen puedan tener el capital humano necesario.
Además, dijo, la entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada al encontrarse prácticamente en el centro del país haciéndola el mercado de consumo más grande que hay a nivel nacional con son más de 30 millones de habitantes, tiene la red carretera más grande con más de 16 mil kilómetros y una importante infraestructura ferroviaria y aeroportuaria, convirtiéndola en una de las mejor comunicadas y mejor conectadas.
“Eso le da ventajas competitivas para que las empresas que se instalen en el Estado de México puedan tener facilidades para mover sus productos, para comercializarlos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y por otro lado reconocer también el gran trabajo que se está haciendo para la formación de capital humano a través de distintos organismos como el ICATI que profesionalizar el trabajo de técnico a través de programas como la educación Dual”, expresó.
Alfredo Del Mazo manifestó que el interés del estado es poder generar esas facilidades y que el sector privado invierta, apueste, confíe y permita generar los empleos que requieren.
El gobernador agradeció a la empresa Autoliv la confianza por tener 23 años en territorio mexiquense, tiempo en el cual han tenido diferentes etapas de crecimiento y expansión, contribuyendo a la generación de empleos.
En este sentido, mencionó que con la expansión de la empresa, se incrementará la producción de cinturones de seguridad para automóviles, al pasar de 25 millones a 40 millones al año, además de generar mil empleos directos y cerca de 2 mil 500 indirectos y conseguir un estimado de ventas anuales de cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que México es el sexto productor mundial de vehículos y la fabricación de automóviles representa más del 18 por ciento del PIB manufacturero nacional.
En el caso del Estado de México, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en producción de automóviles y camiones, concentra más del 10 por ciento del valor de la fabricación automotriz del país, con la participación de más de 38 mil unidades económicas que emplean a más de 154 mil personas.
Puntualizó que también es la segunda entidad con el mayor número de plantas de vehículos ligeros y motores, además cuenta con seis Centros de Investigación y Desarrollo y tiene el mayor número de proveedores de autopartes con más de 330.
Por su parte, Rodolfo Torres Arriaga, Vicepresidente de operaciones de Autoliv en México, detalló que esta empresa cuenta con 67 mil asociados en 27 países, de los cuales, 17 mil están en México distribuidos en los estados de Querétaro, Tamaulipas, Baja California y en el Estado de México, además de que cuenta con 50 por ciento de participación en el mercado norteamericano, ofertando entre otros productos, cinturones de seguridad, bolsas de aire y volantes para más de 100 marcas del sector automotriz.
Destacó que entre los planes de desarrollo para la planta de producción de cinturones de seguridad en Lerma, cuya expansión de operaciones se realizará a lo largo de tres años, se incluye el fortalecimiento estratégico del centro técnico y laboratorio de pruebas especializado, así como modificaciones y ampliaciones en la infraestructura que permitirán el crecimiento de negocios de esta empresa en 40 por ciento.