Mejoran seguridad para visita de peregrinos al Santo Desierto en Tenancingo: González

Tenancingo, Méx.- Cándido Celestino González, superior de la Casa del Convento del Carmen y Supervisor de los Novicios, señaló que la seguridad es un tema delicado en la zona ya que el año pasado cuando estaba desmantelado registraron muchos asaltos, personas encapuchadas y armadas que afectaron a los visitante, sin embargo, aún no han descubierto quienes eran las personas que se dedicaban a delinquir.
Mencionó que algunos sospechaban que las personas que se dedicaban a delinquir eran del mismo pueblo o de otros lugares, pero no saben qué pasó con este tipo de situaciones, por lo que piden a los visitantes no acudir solos o no salirse de los senderos marcados con el objetivo de que no se susciten actos que los pongan en riesgo.
Explicó que aunque este año, el municipio ofreció mayor seguridad, por ello al momento la situación mejoró, sin embargo, recomendó a los asistentes al sitio acudir en familia y evitar zonas que no están permitidas a horas tardías o portar cosas de valor. “Le recomendamos a la gente que vayan por grupo al bosque y no portar cosas de valor”, mencionó.
Sostuvo que el sitio llamado Balcón del Diablo, San Miguel y la Peña Colorada son en los que detectaron el mayor índice de asaltos y como son los más lejanos y solitarios, es donde las personas amantes de lo ajeno aprovechan para delinquir.
Cabe destacar que los seres humanos se han desplazado históricamente a lugares que relacionan con la presencia de lo divino, y no fue hasta finales del siglo XIX que el turismo religioso fue reconocido como actividad económica. En el caso de México, el potencial es alto, dado el número de recintos religiosos que tiene pero deben aplicar estrategias de seguridad para garantizar la visita posterior de los peregrinos.