Para este año el FONDEM tiene etiquetados 3 mil 500 millones de pesos: León

Atizapán, Méx.- Aunque hubo una reducción importante en los recursos del FONDEM, para este año tienen etiquetados 3 mil 500 millones de pesos, y existe el compromiso del Presidente de que si hubiera una emergencia, el recurso estaría priorizado, señaló David León Coordinador Nacional de Protección Civil.
Agregó, que FONDEM es un instrumento financiero que nace en 1996, y que tiene sus primeras reglas en 1999. El Fondo dijo es un instrumento para ayudar a la población que enfrenta una en emergencia o en las reconstrucciones de infraestructura y este año, repito este año tiene etiquetado 3 mil 500 millones de pesos.
Dio a conocer que también se cuenta con un Fondo de Prevención, “que tenemos que hacer que siga siendo un instrumento rápido”, un instrumento vanguardista, pero hay que fortalecerlo. Por ello estamos haciendo con la Secretaría de Haciendo una reestructura de ese instrumento financiero, que es muy bueno, pero que no vaya a existir corrupción, que sepamos que los recursos llegan a la gente, que la infraestructura que se contrate o que se construye se haga con precios adecuados.
León, dijo, que del año pasado a este, re dujo el Fondo, porque se traía un monto importante por la reconstrucción de los sismos que hubo en el país en el 2017. Recordó que éste se proyecta este año, y se etiqueta en el siguiente, hubo una reducción importante, pero seguramente que para emergencias el recurso estaría priorizado y ese ha sido un compromiso del Presidente.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, fue entrevistado poco después de que junto con la Presidenta, Ruth Olvera y Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, inauguraron la 1a Feria de Protección Civil, de la que comentó que es un medio para que las familias se acerquen y se informen de lo que tienen que hacer en caso de una emergencia, como hacer un plan familiar en caso de que se enfrente una situación de emergencia.
David León, expresó que lo que más lastima al país, a las estructuras de gobierno, a la población, lo que más energía lleva son los fenómenos hidrológicos y entre ellos los huracanes, las tormentas tropicales y los ciclones. Comentó que la temporada de estos fenómenos arrancó el 15 de mayo y termina 30 de noviembre. CONAGUA pronostica 33 sistemas que se pueden convertir en huracán todos son ciclones que se pueden convertir en huracán, 19 en el Pacífico 14 en el Atlántico y de esos 33 se han generado 5 y ninguno le ha pegado al país, pero como la temporada arranó un poco lenta, porque arrancó el 15 de mayo fecha en la que apareció el primer sistema, pasaron 40 días, debe ser la segunda o tercera temporada más lenta de arranque.
No se nos puede olvidar, que ahí están esos fenómenos que CONAGUA nos dice que entre 4 y 6 pueden impactar al país, entonces estamos trabajando con los estados que tienen mayor riesgo de ese tipo de fenómenos en todo sentido, con la autoridad y la población. Porque con las lluvias tenemos primero el fenómeno de que llega el viento, viene la inundación, y luego el escurrimiento, en San Gabriel Jalisco, vino un escurrimiento donde se perdieron 5 vidas. En esa cuenca el agua no reconoce fronteras, hemos tenido tala e incendios forestales, se pierde el bosque comienza a llover se suman los caudales, se desborda el río, se inunda el pueblo y muere la gente.
No solo Atizapán, sino todo el territorio tiene riesgo, qué estamos haciendo invitando a todos al fortalecimiento del Atlas de Riesgos al fortalecimiento de capacidades de la autoridad y de la población.
El Gobierno es un “mantel que no alcanza a cubrir toda la mesa” pero la población si cubrimos toda la mesa, le voy a decir algo importantes tenemos estados en el país que tienen 100 municipios y que tienen 100 consejos municipales y que tiene 5 mil comités comunitarios, y que esos comités comunitarios tienen mucha información y se conectan con el comité municipal, y tienen la información de cómo construyen sus atlas y como nos organizamos, tienen su whatsapp, y llevan al funcionario y todos lo vamos construyendo.
Hay muchos estados que tienen una gran cultura de Protección Civil.
León comentó, que en la Feria, están las instituciones del Gobierno Federal Exponiendo, municipios y es la oportunidad de acercar la Protección Civil a los ciudadanos, intentaremos seguir haciendo este tipo de eventos estar en los municipios, promover ferias en las plazas para que todos puedan conocer Protección Civil de primera mano.
Luego dijo que Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja con los tres sectores el público, social y privado y para la coordinación es muy importante estar cerca de todo el territorio.
Dijo, que la Protección Civil la construimos todos que es responsabilidad de todos, y que desde el primer día, ” hemos intentado fortalecer la capacidad de los ayuntamientos, de los estados, de las instituciones del Gobierno Federal, tratar de ser más preventivos y no solo reactivos en la atención de emergencias. Hemos comenzado primero con un programa de fortalecimiento, prácticamente hemos tenido reuniones con todos los estados del país, con todos los titulares de Protección Civil. Tenemos una muy buena relación con el Estado de de México, específicamente con Luis Felipe Puente, un hombre experimentado, que conoce muy bien el Sistema de Protección Civil y con los alcalde, no hemos podido platicar con todos, y lo importante de estos eventos es acercar la protección civil a los ciudadanos-
La Protección Civil, dijo, es un reto muy importante y como decía responsabilidad de todos, nuestro país tiene aparejado el riesgo, estamos en un país donde tenemos una temporada de huracanes importante, tenemos alta sismicidad en 18 estados donde tenemos fenómenos sociales importantes, también una temporada de incendios forestales muy larga y todos estos riesgos no los podemos controlar. Pero lo que si podemos hacer es estar mejor preparados, esta feria es lo que pretende que la sociedad esté mejor preparada,
Todos desde nuestra casa, ver que riesgos tenemos a nuestro alrededor, en donde vivimos y acercarnos a la autoridad y hacerle saber de esos riesgo, hacer un plan familiar. Si aquí tiembla que hacemos, si ocurre un incendio que haría, lo mismo en la escuela plan para estar preparados.
Existe una gran cultura de protección civil en este país, el Sistema Nacional de Protección Civil nació posterior al sismo 1985, que nos dejó una cicatriz imborrable a los que vivimos aquí, la SEDENA con su plan DN3 de ayuda a la población trabaja desde los 60, el Plan DN3 es una joya que tienen nuestro gobierno y ha sido admirado por otros países, porque nuestros soldados no requieren de una instrucción para auxiliar a la población. Aquel soldado que ve que una persona en emergencia, independientemente corre en su auxilio.
León dijo: lo que no podemos controlar es la sismicidad hemos tenido del 1 de enero para acá, 14 mil 500 sismos en el país. En la Ciudad de México en los últimos 45 años 250 sismos con epicentro en la Ciudad de México, en lo que va en todo el país ha habido mil 100 sismos, recordemos que convergen 5 placas tectónicas, que tenemos 18 estados con alta sismicidad, se preguntó eso lo podríamos controlar, no podemos, nuestros científicos que son extraordinarios, del Instituto de Ingeniería, en el Poli, en la UNAM y en el CENAPRED, tienen excelente información, nos ayudan a entenderlo mejor, pero lo que si podemos controlar es que estamos preparados.
Hizo una invitación a cada autoridad que tiene a su cargo infraestructura para que hagan revisiones de la infraestructura, carreteras, puentes, puentes peatonales, rutas del volcán, ese es un trabajo que hacemos.
Hemos tenido 18 sismos se deben a la constitución de esta cuenca, fallas, una faja volcánica que viene desde Jalisco hasta Veracruz, había una versión que si la construcción de la Ruta 12, está a 40 metros de profundidad el epicentro se da 2 o 3 kilómetros.
En 1 974 tembló 260 veces con epicentro en CDM magnitud 4 con epicentro en Cuajimalpa, la estadística en esos 45 años que la máxima intensidad es 4, pero la posibilidad de que exista uno mayor, claro que existe, los sismos no se pueden pronosticar no podemos predecirlos pero lo que podemos hacer es estar mejor preparados, finalizó.