Obras mejorarán distribución de agua para uso agrícola en nororiente del EdoMéx: Del Mazo

Temascalapa, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la construcción de más de 11 obras para mejorar la distribución del agua en la zona nororiente de la entidad, y con ello, beneficiar a las tierras agrícolas para que los agricultores de esta región puedan mejorar su producción.
En Temascalapa, el mandatario estatal informó que para la realización de las distintas obras hidráulicas se tendrá una inversión de 40 millones de pesos, lo cual permitirá fortalecer el llevar agua a cada una de las tierras a pesar de las distintas temporadas que se tienen en el año. Además, explicó que junto a estas obras, el Gobierno del estado entrega apoyos como cemento o revestimiento, para que los agricultores construyan o mejoren los canales de agua y puedan aprovechar más este recurso en sus cultivos.
“Estas obras son para fortalecer y llevar agua a cada una de las tierras en las distintas temporadas y apoyando con revestimiento de membranas, cementos para construir canales de riego y llevar agua a las siembras y que independientemente, se tenga la certeza de contar con el líquido a pesar de las temporadas”, dijo.
Lo anterior, al hacer entrega de incentivos agropecuarios por 39.2 millones de pesos a productores agropecuarios de los municipios de Acolman, Axapusco, Ecatepec de Morelos, Otumba, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa y Teotihuacán, con la finalidad de que cuenten con las herramientas y equipamiento necesario para tener un campo mexiquense más fuerte y productivo.
La inversión para estos apoyos que reciben productores del campo de la Región de las Pirámides, como tractores, sembradoras, remolques, cemento, vientres ovinos, revestimiento, vales para combustible, entre otros, fue de 20.6 millones aportados por el Gobierno Estatal y los otros 18.6 millones de pesos por los productores mexiquenses.
Del Mazo puntualizó que se entregaron apoyos como tractores, para mejorar el proceso de producción de alimentos como la cebada en la que Temascaltepec ocupa el primer lugar estatal y hace que el Estado de México sea la quinta a nivel nacional, ya que, dijo, este tipo de maquinaria permite preparar la tierra para iniciar la siembra, además de que les ahorrará costos porque ya no tendrán que rentarlos para poder realizar esta actividad y hacer crecer la producción por hectáreas.
“Estos apoyos están encaminados a impulsar la alta productividad, ya que al contar con semilla mejorada, microtúneles, tractores u otro tipo de maquinaria, los productores aprovechan más cada hectárea de su tierra y pueden aspirar a tener un mejor ciclo agrícola”, aseguró.
El Gobernador reconoció el trabajo de los más de mil 500 productores reunidos en este evento, y garantizó que el Gobierno del estado continuará impulsado a este sector.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, mencionó que la familia SEDAGRO sigue la instrucción de atender las necesidades de las mujeres y hombres del campo, y como respuesta se entregan incentivos agropecuarios en esta zona, al igual que en el resto de municipios del Estado de México.