Sentencian a “El Chapo” Guzmán, pasará el resto de su vida en la cárcel

Estados Unidos.- La mañana de este miércoles y luego de once semanas, el juicio del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera llegó a su fin con la sentencia a cadena perpetua, más de 30 años de cárcel.
Tras el juicio intensivo, en el cual desfilaron ex aliados de ‘El Chapo’, quienes fungieron como testigos, el pasado 12 de febrero se le declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La sentencia fue emitida por el Juez Brian Cogan, de la Corte federal de Brooklyn y se prevé que Guzmán Loera tenga como destino la cárcel de máxima seguridad en ADX en Florence, Colorado, conocida como “El Alcatraz de las montañas rocosas” y de la que nadie ha podido escapar hasta ahora.
En el juicio declararon 56 testigos del gobierno de Estados Unidos contra solo uno de la defensa, que hablaron de los negocios, la crueldad y hasta la vida sentimental del narcotraficante. En el proceso se nombraron a expresidentes, agentes policiales y funcionarios mexicanos de diversos niveles que fueron sobornados por el líder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, previo al informe de su sentencia, El Chapo utilizó su derecho a hablar para quejarse del trato “cruel e inhumano” que dijo haber sufrido en los 30 meses de confinamiento. Frente a Cogan, Guzmán Loera denunció que “aquí no hay justicia” y que “Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto que ustedes no respetan”.
Asimismo, acusó al juez de no haber investigado a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.