Presenta AMLO avances de programas para el campo

Ciudad de México.- El titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los Programas Prioritarios de Agricultura y aseguró que ya se ha ejercido casi el 90 por ciento del presupuesto asignado para estos fines, pues dijo que “es justicia que coman los que nos dan de comer”.
Resaltó que en estos apoyos, de 8 mil 550 millones de pesos ya se ejercieron 7 mil 713 millones de pesos, es decir, casi el 90 por ciento porque se había mucho de subejercicio, “a lo mejor no les está llegando a los de arriba, pero a los de abajo sí”.
Ante medios de comunicación, indicó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario con dichos programas y denunció que durante el periodo neoliberal se “satanizaron” los subsidios a trabajadores del campo, lo cual trajo como consecuencia un aumento en el fenómeno migratorio, así como en la violencia e inseguridad.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos dijo que en el país 53.4 por ciento millones de personas están en condición de pobreza y que 9.4 millones se encuentran en pobreza extrema, en su mayoría, campesinos e indígenas, por lo que resaltó que la nueva política tiene tres pilares, que son aumentar la productividad, reconocer las necesidades regionales y dar prioridad al sureste.
Indicó que de los 20 programas estratégicos de la administración de López Obrador, diez tienen una orientación social y cuatro ya están en marcha, los cuales son Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, crédito ganadero a la palabra, así como fomento a la productividad pesquera y acuícola.
Al respecto, el titular Ejecutivo adelantó que el lunes publicará el padrón de beneficiarios de estos apoyos, ya que argumentó que durante sus giras por todo el país ” no estaba yo escuchando que me hablaran de este programa” aunque ya se están entregando los estímulos.