Denuncian envenenamiento masivo de perros en el Nevado de Toluca

Toluca, Méx.- Esta semana, vecinos de comunidades aledañas al Valle de Toluca reportaron la aparición de perros envenenados en un radio de aproximadamente 3 kilómetros al espacio de conservación ambiental en el que también aparecieron cebos con veneno.
A través de redes sociales, un grupo dedicado a la conservación de la biodiversidad de la región informó que la situación es muy grave ya que no solo los perros mueren al comer dichos cebos, sino también animales de vida silvestre como ocurrió en 2015 con la muerte de aves rapaces, pequeños mamíferos e incluso un coyote, fauna que generalmente tarda en morir debido a que presenta hemorragias internas, convulsiones y vómito.
Aunque no se dedican a la protección de fauna, debido a la gravedad de la situación dieron refugio a varios perros que los llevó a acumular por el momento, un total de 20 de los cuales, tres están desaparecidos desde la semana pasada por lo que temen lo peor.
Refieren que desafortunadamente, desde siempre el Nevado de Toluca ha sido el tiradero de animales que son abandonados por humanos irresponsables que ya no quieren hacerse cargo de los mismos.
Mencionan que lo más alarmante es que hace unos días encontraron a una familia humilde de la región con niños pequeños que comían ciruelas tiradas en el suelo, de árboles que están dentro del área donde encontraron el veneno, además de que a unos metros localizaron un cultivo de papa de aproximadamente cinco hectáreas, por lo que sospechan que sean los mismos productores de papa quienes tiren el veneno debido a que los perros contaminan el cultivo.
Finalmente, pidieron apoyo para difundir el caso que los mantiene en preocupación, así como el llamado debido por parte de las autoridades municipales, estatales y federales de la fauna y flora silvestre, suelo y agua del Nevado de Toluca, sitio que otorga servicios ambientales fundamentales para varios municipios del Estado de México e incluso la Ciudad de México.