Política Ambiental

Una de las grandes preocupaciones que debería de tener cualquier individuo y desde luego de las autoridades gubernamentales, es en que invertir tiempo y dinero para su desarrollo a fin de afrontar los tiempos venideros y tratar de asegurar bienestar para las siguientes generaciones, al contar con las habilidades necesarias como persona y país.
¿Qué licenciatura estudiar?, ¿Dónde vivir?, ¿Giro de negocio a emprender?, ¿Región del país a desarrollar?, ¿Grupo vulnerable a apoyar?
Sobre esta cuestión el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha propuesto cuatro grandes áreas de atención, de entre las cuales, tres ya han sido comentadas en colaboraciones anteriores. Estos son: la cuarta revolución industrial, el envejecimiento de la población, el cambio climático y la diversidad sociocultural.
En específico, el BID considera que los individuos del siglo XXI no son únicamente trabajadores actualizados con lo tecnológico, sino ciudadanos equipados con las habilidades transversales que les permitirán aprender y adaptarse a circunstancias cambiantes a lo largo de toda la vida. Así se confirma aquella frase de “lo único constante es el cambio”.
Los ciudadanos del presente siglo debemos de integrar la multiculturalidad que acarrea la migración e identificar oportunidades de crecimiento en las diferencias. Ser individuos con habilidades digitales pero no ajenos a lo humano, que tengan el compromiso de dejar un mundo mejor y más próspero para las próximas generaciones y que tomen conciencia de que para progresar es importante potenciar la contribución individual y colectiva. Recordemos que somos una “aldea global”.
Para propiciar lo anterior, los gobiernos tienen que seguir invirtiendo en conocimientos y habilidades específicas y técnicas, pero hacerlo mucho mejor y no pueden mantener una instrucción basada solo en contenidos.
Para cada rubro, las áreas y habilidades transversales son las siguientes.
Cuarta revolución industrial. Comunicación, creatividad, habilidad digital, ética, administración del tiempo, pensamiento crítico, enfoque a resolución de problemas y trabajo en equipo.
Envejecimiento. Adaptabilidad, aprendizaje continuo, auto regulación, emprendimiento, flexibilidad, perseverancia y resiliencia.
Cambio climático. Compromiso, eficacia, respeto y responsabilidad.
Diversidad sociocultural. Apertura, colaboración, empatía, tolerancia y enfoque a resolución de conflictos.
Piensa globalmente, actúa localmente
Si eres docente de cualquier nivel implementa en tu cátedra diaria las recomendaciones del BID y has propuestas para modernizar los planes de estudio. Si eres padre de familia elije instituciones con un enfoque en el que se desarrollen las habilidades transversales antes mencionadas o pide que se implanten en la enseñanza a tus hijos pero también hazlo desde casa. Si eres funcionario del sector educativo, la recomendación está por demás, ya debes de estar haciendo algo al respecto. Finalmente, si eres estudiante, se responsable contigo mismo y con nuestro planeta adquiriendo con un gran compromiso las habilidades necesarias para este siglo.
Reciban un cordial saludo de su amigo Luis Eduardo Mejía Pedrero. Para dudas y comentarios por correo electrónico a [email protected] Instagram @mejíapedrero Twitter @Cuencalerma o por Facebook.