Apertura de plazas beneficia a pequeños ganaderos mexiquenses

Toluca, Méx.- Javier Reyes Escamilla presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, informó que debido a la falta de integración de pequeños productores a mercados de compra y venta de ganado, se dieron a la tarea de dar apertura a plazas a las que acuden durante un día a la semana, los que no tenían acceso a otras zonas, en estos no hay intermediarios y el ganado lo venden a precios justos.
A partir de la estrategia, comentó que este 2019 abrieron una plaza en Timilpan que está disponible el día sábado, en San Antonio La Isla abren durante el día jueves y en Zinacantepec los días miércoles, además de que en agosto pretenden abrir a otro espacio en San José del Rincón que recibirá a productores y compradores durante los días domingo, indicó.
Ejemplificó que los espacios de este tipo como el de Zinacantepec reciben aproximadamente mil personas, mientras que en Timilipan y San Antonio La Isla llegan aproximadamente 350 personas cada semana, lo que favorece el comercio de los pequeños ganaderos.
Reyes Escamilla señaló que para la plaza que pretenden abrir el siguiente mes podrán acudir ganaderos de los municipios de Villa Victoria, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y El Oro, en donde podrán asistir para encontrar compradores quienes podrán comprar los animales a precios más justos, conforme con el trabajo y esfuerzo de los productores.
Recalcó que la apertura de este tipo de plazas ganaderas genera a productores la oportunidad de comercializar el ganado a un precio justo y sin malbaratar los animales.
Comentó que en las plazas que abrieron, los mismos productores reciben a compradores que les generan pedidos de manera semanal de hasta 100 ejemplares de cerdos, los cuales, son compras consecutivas y de precios acordes que no malbaratan el ganado que se produce en la región.