Asegura AMLO que líderes de manifestaciones no trabajan en la PF

Ciudad de México.- Luego de que el pasado miércoles elementos de la Policía Federal se manifestaran para exigir respeto a sus derechos laborales, el titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que quienes lideran dichas protestas “no trabajan” en dicha corporación.
Ante medios de comunicación, sostuvo que es posible que por falta de información a los efectivos federales, “gente de fuera” aprovechó para impulsar las manifestaciones.
“Cuando hablo de mano negra es que quienes dirigían ayer el movimiento, no trabajan en la Policía Federal. Puede ser también de que haya faltado información a los elementos y que llegan gente de fuera, con otros intereses; y les dicen; ya te van a correr, te van a quitar tu sueldo, tus prestaciones, te vas a vivir a un cuartel”, dijo.
Resaltó que aún con el mandato que indica que en 18 meses desaparecerá la Policía Federal, se tomó la decisión de no despedir efectivos, sino mantenerlos y respetar sus derechos laborales.
Reiteró que los elementos que deseen inscribirse al nuevo cuerpo de seguridad, que es voluntario, lo pueden hacer ajustándose al reglamento sobre las características y requisitos que deben cumplir quienes ingresen a la Guardia Nacional.
Además aclaró, que aquellos policías federales que no quieran pertenecer a la Guardia Nacional no serán despedidos, ni les quitarán derechos laborales, atención médica, jubilación, entre otras prestaciones, sino que conservarán su empleo.
Los policías presentaron un pliego petitorio en el cual exigen que se respeten los derechos de todos aquellos que forman parte de la Policía Federal, así como respeto a la antigüedad laboral y a las prestaciones laborales, devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
Así como el rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial, rechazo ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el documento también exigen un sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuesto a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
También exigen la desaparición de la prueba del polígrafo, respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, así como la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
Finalmente solicitan la instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando y entrega de uniformes dos veces por año.