Consultas médicas representan 50% de ingresos de la Cruz Roja

Toluca, Méx.- Jorge Forasteri Muñoz delegado de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, detalló que la Colecta Nacional representa solo el 20 por ciento de la operación de la institución que se debe principalmente al incremento de los servicios médicos como consultas médicas que ofrecen que representan poco más del 50 por ciento de los ingresos anuales en la entidad.
Para solventar la operatividad de la Cruz Roja Mexicana, detalló que establecen convenios con dependencias gubernamentales y la iniciativa privada para brindar cursos de capacitación que van desde primeros auxilios, primer respondiente y prevención de accidentes, principalmente en este último rubro porque al prevenir accidentes se salvan más vidas de las que pueden ayudar en un rescate.
“En la medida de que estamos dando cursos de prevención de accidentes, sí hemos notado una disminución, pero falta mucho por hacer, hace falta mucha cultura desgraciadamente en el país y en nuestro estado en relación a la prevención de accidentes”, dijo.
Aunque no tienen aún una cifra oficial ya que tienen poco tiempo con este tipo de cursos, aseguró que han notado una disminución de accidentes a través de la prevención, por lo que coincidió en que deben redoblar esfuerzos para notar resultados más evidentes.
Confirmó que las consultas son un requerimiento de la sociedad, por ello, coincidió que este tipo de servicios se brindan en delegaciones que lo necesitan y analizan si es autosustentable, para “no crear elefantes blancos”.
“Lo que cuidamos mucho es no abrir elefantes blancos, sino por el contrario abrir espacios donde la gente lo requiera, sobre todo para ayudar a la población con cuotas que son meramente de recuperación sin afán de lucro y sólo para reponer medicamentos”, destacó.
Los costos de las consultas que manejan en la Cruz Roja son meramente cuotas de recuperación, son para reponer el material médico de cada consulta y cada emergencia, a esto, mencionó que aunque han disminuido los recursos obtenidos mediante la colecta, esto se relaciona principalmente por la existencia de más fundaciones que atienden a la sociedad y los donativos se diversifican.