Puente vehicular en Av. San Mateo; respetará viviendas, comercios e imagen urbana: Hermosillo

Atizapán, Méx.-El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza presentó el proyecto integral para la construcción del puente vehicular Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan para resolver el tráfico que se presenta en la intersección de las vialidades Avenida Juárez, Paseo de los Gigantes, Calzada San Mateo y Lomas de la Hacienda y que duplicará la fluidez vehicular al pasar de los 15 a 20 km por hora a 50 y que beneficiará a 100 mil habitantes de la zona.
El proyecto ejecutivo, la obra inducida y trabajos complementarios tendrán una inversión de 87 millones de pesos, recursos municipales, en beneficio de 100 mil habitantes de la zona.
La directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, explicó que Atizapán de Zaragoza cuenta con un atraso de la infraestructura urbana de más de 20 años que debe ser atendida antes de verse colapsada por el paso del tiempo e insuficiente ante el crecimiento poblacional de la región.
Mediante el apoyo de un video, la funcionaria municipal mostró la problemática vehicular en la intersección de las cuatro vialidades, agudizándose en horas pico, por lo que destacó que la obra duplicará la fluidez vehicular al pasar de los 15 kilómetros a 50 kilómetros por hora. De esta manera ayudaremos a la movilidad en la zona, donde transitan alrededor de 61 mil vehículos por día y de los cuales 90% son automóviles y 4% transporte carga y 6% de tipo público”.
Nina Hermosillo señaló que la construcción del puente es un proyecto integral bien planeado que contempla adecuaciones geométricas en el lugar–cambios de sentidos vehiculares y semáforos, creación de paraderos, corte y creación de banquetas-; reubicación de redes de drenaje, agua potable y eléctrica; regulación del comercio, transporte público y pavimento; reforestación, entre otras aportaciones.
Agregó que no habrá cierre de vialidades en tanto duran los trabajos y que, en su mayoría, se realizarán durante la noche para no afectar el paso de automovilistas y peatones. Se prevé que la edificación dure de seis a siete meses, por lo que podría concluirse en diciembre.
En compañía de Norberto Hernández, asesor de Presidencia, la funcionaria municipal puntualizó que será respetada la imagen urbana del lugar, así como los emblemáticos arcos y la cruz atrial que serán remodelados por especialistas del INAH, además de que no habrá afectaciones a viviendas o comercios.
Comentó que el paso vehicular, que unirá Paseo de los gigantes y Boulevard Lomas de la Hacienda, tendrá una longitud de 333 metros lineales y ocho metros de ancho con dos carriles de ambos sentidos.
Asimismo, Nina Hermosillo aclaró que la obra sólo impactará a 35 árboles de la zona, eucaliptos y pirules, en su mayoría en estado de riesgo y enfermos que serán sustituidos con una reforestación, de dos por uno, con especies adecuadas al suelo que priva en esta avenida.