Primer día de reemplacamiento en EdoMéx generó enormes filas
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 julio, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Dio inicio el Programa de Reemplacamiento 2019 en el Estado de México y desde muy temprana hora, el Centro de Servicios Administrativos de Toluca en Urawa registró enormes filas de propietarios de vehículos que en atención al mandato y para ser acreedores a descuentos se congregaron en el primer día pero fueron demasiados contribuyentes y esto saturó el sistema, situación que generó molestia y disgustos de los que pasaron más de 6 horas formados.
Entre los presentes, la mayoría eran adultos mayores, quienes coincidieron que no quisieron realizar el trámite por internet porque no sabían cómo hacerlo por lo que les fue más fácil y seguro ir a las oficinas y el mismo personal realizara el trámite, sin embargo, no contaban que las filas sobrepasaran el espacio.
“Llegamos hasta el módulo de atención y nos salieron con que ya no hay servicio, una verdadera pérdida de tiempo”, indicó una de las propietarias que mencionó le era más fácil ir a Toluca para realizar el proceso, porque en Huixquilucan no sabía a dónde acudir.
Otras voces salieron a relucir, ya que muchos discutían con el personal del Centro Administrativo debido a que ni ellos mismos podían dar solución a los que llevaban más de 5 horas parados, dando aguante al frío y lluvia de la mañana y el intenso calor durante el mediodía.
“El gobierno debería organizarse en cada municipio, no tenernos a todos aquí y a la espera de lo que nos digan. Vengo porque debo reemplacar y aunque no pagué la tenencia espero que haya algún descuento porque esto se ve que es pura sacadera de dinero”, comentó un ciudadano proveniente de Metepec.
En un recorrido por la zona, la fila llegó hasta Avenida Paseo Tollocan, todos con folder en mano, carpeta o placas del auto cubriéndolos un poco del intenso sol que rodeó el ambiente, muchos estaban sin probar alimento pues iban solos y si se salían de la fila podían perder el lugar, por ello, decidieron esperar, sin embargo, el personal de la dependencia salió antes del medio día a avisar que el servicio estaba saturado y por ende, no podían continuar con las solicitudes.
“Cómo es posible, nadie nos dice ni nos avisa nada, para qué venimos y al final nos dicen que no nos atenderán”, eran los reclamos de propietarios que incluso de municipios como Donato Guerra llegaron a Toluca.
Al interior del espacio la situación no era distinta, las filas eran interminables, coincidieron en que el sistema colapso y no sabían en qué momento reanudarían el proceso.
“Tendré que esperar, ya estuve toda la mañana pero ya no puedo venir otro día”, comentó un joven proveniente de la Colonia Nueva Oxtotitlán en Toluca.
Por su parte, el señor Segura, habitante de Tenancingo realizó el trámite vía internet pero señaló que el sistema empezó a funcionar a partir de las 2 de la madrugada hizo todo el proceso, pero el acceso y subir los archivos que pedían en formato PNG fue lo más difícil y aunque domina el uso de computadora, invirtió 2 horas en cumplir con el trámite, sin embargo, catalogó que una persona sin experiencia no podría hacer el reemplacamiento solo ya que necesita de alguien que lo apoye para cumplir con lo que piden.
Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informó mediante un comunicado que debido a la gran cantidad de personas que procedieron con el reemplacamiento, el sitio presentó intermitencias que impidieron realizar el proceso como se tenía contemplado por lo que reiteró que para los contribuyentes cumplidos el descuento seguirá del 100 por ciento hasta el 31 de agosto de 2019 y los descuentos respectivos para lo que queda del año.