Aprueba Senado reforma de muerte digna

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional al artículo cuarto, en el cual se avala la utilización de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud de personas con enfermedades terminales. Esto tiene el objetivo de garantizar una muerte digna.
“Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares, cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal.
Dicha iniciativa fue propuesta por Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, quien indicó que con esta reforma constitucional se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades con dolores terribles.
Además, agregó que el objetivo es que la etapa termina de vida se lleve con dignidad, con garantías, respeto a los valores y sin importar el nivel socioeconómico, así como evitar el daño y el dolor innecesario.
En tanto, la bancada panista destacó que la defensa de la vida es uno de los principios fundamentales de su partido, por lo que manifestó su voto a favor, ya que esto representa un avance para los derechos humanos de las personas que padecen una enfermedad terminal.
La reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para ser analizada y aprobada, luego de haber alcanzado 109 votos a favor, en el Senado de la República.