Alcaldesa y vecinos de Donato Guerra exigen les entreguen recursos del FEFOM

Donato Guerra, Méx.- Con cerca de mil habitantes del municipio de Donato Guerra La Presidenta Municipal de dicha demarcación, Eliza Ojeda Rentería encabezó una manifestación, para exigir al gobierno sean autorizados los recursos del Fondo Estatal de Fomento Municipal FEFOM 2019.
Dijo la alcaldesa que el gobierno municipal cumplió con los requisitos y trámites para acceder a dichos recursos en tiempo y forma, además de haber solventado las observaciones en los plazos establecidos. “Es urgente la entrega de los recursos del FEFOM 2019, ya que representan un beneficio en obras de infraestructura para su población”, señaló.
Dijo que por eso se presentó en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, para hacer lo que consideró un reclamo legítimo del pueblo de Donato Guerra, a la falta de compromiso y de respeto por parte de la Secretaria de Finanzas y del propio gobierno para la ministración de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2019.
“Para el municipio de Donato Guerra, es fundamental acceder a estos recursos que representan un beneficio para gran parte de su población y que son utilizados para la creación de obras de infraestructura básica”.
Dijo que en el caso particular de Donato Guerra, les están negando el acceso a 32 de los 37 millones autorizados y publicados en gaceta de gobierno del 31 de enero de este año.
Por lo que consideró que no es posible que por criterios absurdos de observaciones menores, que dejan a la vista que no se trata de cumplimiento estricto a la normatividad, ni a las reglas de operación de dicho fondo, sino que se trata de argucias administrativas y legales para no entregar los recursos a su municipio.
En la manifestación venían ciudadanos, delegados, consejeros, líderes y representantes de los diferentes comunidades del municipio, exigió, se respete al municipio de Donato Guerra, ya que no solo cumplimos en tiempo y forma con los requisitos y trámites para acceder al FEFOM, sino por las formas y el trato que hemos recibido por parte de las autoridades del Gobierno del Estado”.
Finalmente dijo que en el caso particular de Donato Guerra, todos y cada uno de los proyectos propuestos al gobierno estatal fueron autorizados, que de algunos de ellos se recibieron observaciones, las cuales fueron solventadas dentro de los plazos establecidos, y que posteriormente se recibieron otras observaciones que de igual forma se solventaron, cumpliendo así con todo lo que correspondía, sin embargo, por razones desconocidas, o bien, por consigna, no se les entrego el dictamen sobre las obras autorizadas para el FEFOM, y solo se les informó de la autorización de 5 de los 37 millones autorizados inicialmente.