Reporta Gobierno Federal 2 mil 543 homicidios en junio

Ciudad de México.- De acuerdo con datos del equipo interdisciplinario que está constituido por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, en el primer semestre del 2019 se registró la cifra más alta de homicidios dolosos.
Es decir, que según con las estadísticas, en el mes de junio se reportaron 2 mil 543 víctimas de homicidios dolosos. Con esto se calcula que hubo 84 muertos por día.
Esta cifra se perfila como la más alta en lo que va del año, registrada por el Secretariado Ejecutivo, ya que en el mes de mayo de reportaron 2 mil 384 víctimas; en abril, 2mil 227; en marzo, 2 mil 404; en febrero, 2 mil 326; y en enero 2 mil 326.
De acuerdo con información del Grupo Interinstitucional, en el último día de junio se registraron al menos 97 homicidios dolosos, con Baja California como el estado con el mayor número de víctimas. En su informe sobre robo de autos, la entidad mexiquense se colocó en el primer lugar de dicho delito, con 89 mil 509 reportes en todo el mes de junio.
El Estado de México obtuvo el 25.4% en la tendencia de dicho delito en comparación con las demás entidades de la República.
En tanto, el gobierno federal explicó que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares, los cuales se encuentran sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades del país.
Por otra parte, Sonora tuvo un conteo preliminar de 152 personas asesinadas durante este mes, hecho que puede considerarse como el más violentos en casi 25 años, esto al comparar años censados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, los medios de comunicación han señalado que los principales focos de violencia a lo largo de junio han sido los municipios de Cajeme con 68 asesinatos, Hermosillo con 24, la conurbación Guaymas-Empalme con 11 y 13 muertos respectivamente y las ciudades fronterizas de San Luis Río Colorado, Nogales y la región Agua Prieta-Naco y Caborca.