Ley universitaria en manos de la Legislatura: Barrera

Toluca, México.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, dijo que están abiertos a buscar puntos de acuerdo para lograr la reforma a la UAEMéx, pues hay puntos de diferencia, pero también temas conciliables, por lo cual confían en encontrar puntos intermedios a favor de la universidad.
Al acudir con el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en reunión con los proponentes de las dos iniciativas que existen en torno a las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el fin de que ampliaran sus argumentos en torno a ambas visiones, dijo que se estarán realizando las reuniones necesarias.
En entrevista luego de dicha reunión, reconoció que la Universidad, está representada por su rector y por su Consejo Universitario y que el compromiso fue mantener la apertura, el diálogo esta exposición de conceptos, de criterios, de explicaciones; ese es el compromiso y hay que sostenerlo y honrarlo, con honestidad y con veracidad.
Dijo que las comisiones legislativas, irán convocando en las próximas semanas; no hay un plazo y que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González ha señalado, que quizá va hacer en septiembre, en tanto hay tiempo para que se lleven a cabo más conversaciones y acuerdos que hagan prosperar una sola propuesta de reforma a la Ley Universitaria.
Barrera Baca, consideró que ya no es necesario realizar foros; pues la propuesta de reforma, fue conocida por todos los universitarios, alumnos profesores y trabajadores; una consulta muy amplía, con más de 73 días, una participación copiosa, responsable, libre de los universitarios.
Además de que ya existen dos propuestas de reforma; ahora solo hay que buscar cómo se concilian los conceptos. Es probable que en ese mes de septiembre durante el periodo de sesiones ya se esté dando la apertura, aunque quienes toman la decisión son los diputados mexiquenses.
Finalmente, recalcó, que no está interesado en la reelección y que el solo va a cumplir con el periodo regular que le dieron para el mandato, para mayo del 2021. La reforma a la ley que propone, aspira al desarrollo a la modernización de la Universidad a fortalecer la vida democrática, la transparencia, consolidar el desarrollo institucional que se ha alcanzado “Por ningún concepto aspiró a reelegirme o ratificarme”, señaló.