Presenta AMLO Estrategia Nacional de Lectura

Ciudad de México.- El objetivo de la Estrategia Nacional de Lectura es impulsar el consumo de la literatura, así como involucrar en ello a personalidades y aprovechar al máximo la red de bibliotecas que existe en México.
De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ante medios de comunicación en Palacio Nacional, que todo lo que es y lo que sabe, se lo debe en buena medida, a lo que aprendió en sus lecturas.
En tanto, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller explicó que los libros son más que simples objetos y planteó que en esta estrategia se deberán sumar otros actores de la sociedad, por lo que se realizarán visitas a las diversas identidades del país, donde se tendrá como objetivo hacer leer a funcionarios públicos, gobernadores, a presidentes municipales, así como a los artistas y al público en general.
“Desde las novelas históricas y los poemas, pasando por los ensayos y literatura amena, como la ciencia ficción”, detalló Müller.
Además resaltó que no se trata solo de masificar la lectura, sino de que se consuma buena literatura, pues México está urgido de lectores, sin embargo, sostuvo que hay lectores de mucha literatura barata.
La Estrategia Nacional de Lectura tiene tres ejes: El Formativo, el cual impulsará el hábito de la lectura; el eje Material, que busca aprovechar la red de bibliotecas y todos los volúmenes disponibles para acercarlos a los lectores; y el Persuasivo, que buscará darle un nuevo significado a la costumbre de leer un libro y aprovechar las tecnologías digitales.
Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas detalló que la Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con presupuesto anual, sino una instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura.
Además, se plantea que los universitarios podrán prestar su servicio social en bibliotecas públicas promoviendo la lectura.