Denuncian corrupción en desalojo de Playa del Secreto en Quintana Roo
- Fernanda Medina González
- 26 junio, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Quintana Roo. – En entrevista para periódico El Valle, Ian Fautsch denunció que fueron indebidamente despojados de un predio, el cual está ubicado en Playa del Secreto, que pertenece a su padre, el señor Christian Fautsch Charpentier, mexicano de origen francés.
Fautsch acusa que el despojo se vió envuelto en corrupción e ilegalidad, debido a que la justicia fue manipulada al dar fallo a la contraparte, quienes falsificaron la firma del legítimo dueño.
Ian detalló que el 24 de Octubre de 1990 su padre escrituró el predio localizado en el lote 24 de Playa del Secreto, que se encuentra en el municipio de Solidaridad entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, por una cantidad aproximada de 80 mil dólares.
El afectado explicó que en 2002 salió del país con su familia para residir en Francia y fue en el año de 2010 que un vecino lo puso al tanto de lo que acontecía, pues se produjo una escritura pública en una notaría de Mérida, mediante la falsificación de la firma del señor Christian Fautsch. Ian asegura que la falsedad de la firma es visible a simple vista.
Sin embargo, el 13 de diciembre de 2010, se inscribió en la notaría 27 de Playa del Carmen del Lic. Miguel Mario Angulo Sala una escritura pública, la cual se derivó del poder falso antes mencionado. Dicho documento consta la compraventa del inmueble entre Christian Fautsch Charpentier y la empresa fantasma Lenosio Constructores S.A. de C.V. por medio de Julio Asencio Reynoso y su apoderado legal, Alejandro Ledezma Álvarez.
El afectado detalló que tan solo días después, el Registro Público de la Propiedad de Playa del Carmen registró la nueva escritura apócrifa borrando de manera ilegal gravámenes de hipotecas. Agregó, que posterior a esto, un grupo de individuos intentó invadir el predio a la fuerza.
Ante esta situación, Christian Fautsch, legítimo dueño del inmueble interpuso una querella en 2011 a través de sus abogados por la falsificación de su firma. De esta querella se derivó la averiguación previa AP/ZN/PYA/01/04/3542/12/ 2010, donde se efectuó un dictamen en grafoscopía de la firma. Este dictamen resolvió que la firma había sido falsificada.
Ian explicó que en esta querella figuró y juzgó el magistrado Miguel Mario Angulo Sala, padre de Miguel Mario Angulo Sala de la notaría 27 de Playa del Carmen, es decir, “cae en las manos del padre sentenciar a su propio hijo”.
En el fallo, le argumentan que no hay delitos penales a pesar del desahogue de pruebas contundentes y recomiendan a Fautsch iniciar un proceso por la vía civil.
En 2014, Ian Fautsch regresa a México para defender la propiedad de su familia e interpone la demanda civil 455/2014 por nulidad de escritura en el Juzgado Civil de Playa del Carmen por medio del abogado, Alejandro Tzuc del despacho Espinoza & Tzuc.
Indicó que dicha demanda quedó parada durante casi dos años desde su inicio, pues no se conseguía notificar a la empresa fantasma Lenosio Constructores S.A. de C.V.
No obstante, los abogados que habían sido recomendados para llevar su caso traicionaron a la familia Fautsch Domínguez, ya que Ian declaró que estos agotaron todos sus recursos para dejarlos sin defensa. Sostuvo que dejaron de recibir noticias sobre el avance del caso, por lo que se vió en la necesidad de llevar su expediente ante otra defensa, la cual puso sobre aviso que se habían firmado documentos sin su consentimiento y el de su padre.
Tras esta complicación, la contraparte interpuso la demanda reivindicatoria 398/2015 en contra de Ian y Christian Fautsch, nuevamente con documentación falsa.
El pasado 21 de junio de 2019, Ian Fautsch y cuatro de sus empleados fueron despojados de su hogar, trabajo y sustento.
Por esta razón, el pasado sábado 22 de junio, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, Fautsch le entregó una misiva en la cual relata los hechos para ponerlo al tanto de la situación y solicitar su ayuda.
“Le solicito de la manera más atenta señor presidente, remitir una carta dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, al Poder Judicial de la Federación en Cancún y al Consejo de la Judicatura del Vigésimo Séptimo Circuito para recomendar que se respeten y no se violen nuestros derechos humanos al debido proceso”, se lee en el documento entregado a López Obrador.