Implementarán en Nezahualcóyotl la justicia cívica
- Ventura Rojas Garfias
- 20 junio, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Nezahualcoyótl, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que respecto a la seguridad, en esta demarcación se va a implementar un tema que tiene que ver con la justicia cívica, con el fin de prevenir y avanzar en las faltas administrativas que hoy cometen los ciudadanos para que estas no lleguen al final a convertirse en un delito.
En entrevista, al asistir a la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad pública entre los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Toluca, dijo, “si las faltas administrativas son atendidas a tiempo, si se establecen en mecanismos para ayudar que estas faltas no se conviertan en delitos, pues seguramente vamos a lograr todavía mayor éxito en bajar los índices delictivos en Nezahualcóyotl”.
Manifestó que todo tipo de faltas administrativas, incivilidades que le llaman en algunos casos, es decir, desde una desavenencia, un pleito entre vecinos; si no se atiende adecuadamente, si no se canaliza adecuadamente, al final, esto se convierte en una agresión o puede llegar a casos muy graves.
De la Rosa García, dijo que la proximidad social, la participación de la ciudadanía, han traído en el municipio que gobierna buenos resultados.
Sobre qué tipo de policías se debe de tener dadas las circunstancias actuales, el edil, dijo que, estos sobre todo, tenemos que lograr que sean policías comprometidos con la población, incluso, tenemos que dotarles de nuevas habilidades, particularmente, lograr que nuestros policías y nosotros hemos avanzado mucho, que nuestros policías sean mediadores, es decir, ellos son los que están ahí entre la población, ellos son los que conocen en primer momento, de cualquier situación que se presente entre vecinos, entre familiares porque hasta eso tenemos que buscar cómo atenderlos.
Es decir, la problemática intrafamiliar, también se convierte al final de cuentas, si no se canaliza adecuadamente, en cuestiones delictivas. Por eso nosotros tenemos que dotar a nuestros policías, de habilidades mediadoras, de habilidades para poder lograr que puedan insertarse de manera más profunda en el ánimo de la población.