EdoMéx busca incrementar los Centros de Monitoreo Atmosférico

Toluca, Méx.- El Secretario de Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez, refirió que de acuerdo a una evaluación derivada de las contingencias ambientales que se vivieron semanas anteriores en la entidad, se pretende incrementar en 24 puntos los Centros de Monitoreo Ambiental para medir la calidad del aire en el Estado de México.
“Se pretende implementar los nuevos Centros de Monitoreo Ambiental que estamos adquiriendo y con un estudio que tenemos se van a colocar, esto para ir midiendo la calidad del aire tanto del Valle de Toluca como del Valle de México. Vamos a llegar a 24 en total para todo el estado, sumadas con las 14 que ya existen hoy en día en el Valle de México”, dijo.
En entrevista, manifestó que aproximadamente son 7 millones de vehículos en la entidad, de los cuales, alrededor de tres millones se estarán verificando, por lo cual es importante monitorear la calidad del aire y detectar la cantidad de contaminantes que emiten los vehículos.
Manifestó que con estas estaciones se pretende monitorear para evitar programas como el “Hoy no circula”, por lo que en este proyecto de carácter ambiental, tan sólo de las 7 estaciones con las que se cuenta en el Valle de Toluca, se estarán aumentando a 14 para supervisar la calidad del aire de esta región.
Cabe destacar que actualmente algunos de los puntos de monitoreo atmosférico tanto en el Valle de México como del Valle de Toluca, son manejados por el gobierno de la Ciudad de México, por lo que se trabaja a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) para aplicar medidas más drásticas a los vehículos contaminantes que colindan entre ambas entidades. Asimismo, se analiza realizar un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de Cambio Climático para saber específicamente dónde colocar los puntos de monitoreo.