EDAYOS brindan oportunidades para generar más empleos en el EdoMéx: Del Mazo

Apaxco, Méx.- Al entregar la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) número 47 en el municipio de Apaxco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que el Estado de México lleva más de 96 mil empleos creados gracias a las oportunidades de inversión y en gran parte, de las capacidades que brindan este tipo de escuelas para la formación de personal laboral.
“Gracias, en parte a que tenemos este tipo de escuelas que nos permiten ir capacitando en distintos cursos, en distintas modalidades a mujeres y hombres y que quiere ingresar al mercado laboral y que gracias al haber pasado por las EDAYO, es que el día de mañana tienen oportunidad de ingresar a un empleo”, dijo.
Por tal motivo, Del Mazo Maza indicó que su administración ampliará la red de planteles de esta institución, en todas las regiones de la entidad, y ofrecer capacitación para que los alumnos consigan un trabajo al egresar o emprendan un negocio propio que les permita obtener más ingresos en beneficio de sus familias.
“Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestra red de escuelas; éste es la número 46, y queremos que a lo largo de nuestra administración podamos tener en la mayoría de los municipios del Estado de México, y sino en todos, cuando menos que geográficamente a una distancia bastante accesible en transporte, podamos tener la oportunidad de acercarle a todos los municipios del Estado de México, la oportunidad de tener algún espacio como éste, que les permita a las familias prepararse, capacitarse, aprender y el día de mañana tener oportunidades de empleo”, recalcó.
En gira de trabajo por esta región, el mandatario mexiquense subrayó que los programas de estudio de las Edayo contemplan la vinculación de los alumnos con el sector empresarial, ya que los cursos que se imparten pueden adecuarse para atender requerimientos específicos, dependiendo de la vocación económica de cada región.
Después de recorrer los talleres de gastronomía, estilismo y de sistemas informáticos de este plantel, Del Mazo Maza enfatizó que los cursos de estas escuelas también tienen la finalidad de que las personas inicien un negocio propio, ya que el Gobierno del estado les ofrece la opción de apoyarlos con el equipo o maquinaria necesaria, e incluso con créditos.
Asimismo, el Gobernador destacó que actualmente el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es una opción para que miles de mexiquenses adquieran los conocimientos que les permitan emplearse, e informó que hoy en día este organismo tiene una matrícula de 34 mil alumnos, que asisten a cursos en las Edayo de toda la entidad.
En su visita, el titular del Ejecutivo estatal también entregó vales por equipo de cómputo a los directores de las Edayo de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Zinacantepec, y auguró que este nuevo equipo reforzará la capacitación y las formación de los estudiantes que asisten a estas escuelas.
Además, se comprometió a continuar impulsando el desarrollo de estas escuelas, para que a su vez sigan preparando mano de obra calificada para el trabajo industrial.
Reconoció en especial a las mujeres mexiquenses ya que de cada 10 alumnos, 6 son féminas que quieren aprender y capacitarse en alguno de estos cursos para contar con más ingresos en beneficio de sus familias.
En este sentido, recordó que gracias a programas como el Salario Rosa más de 48 mil mujeres de los 125 municipios del Estado de México se han capacitado en algún arte u oficio, que han aprendido para poder desarrollar un proyecto productivo, gracias al esfuerzo y al apoyo que da el ICATI, a través de las EDAYO, así como la Secretaría del Trabajo.
Del Mazo subrayó que los programas de estudio de las Edayo contemplan la vinculación de los alumnos con el sector empresarial, ya que los cursos que se imparten pueden adecuarse para atender requerimientos específicos, dependiendo de la vocación económica de cada región.
Ante alumnos y directivos de este plantel, Alfredo Del Mazo precisó que los cursos que ofrecerá la Edayo de Apaxco, construida en lo que fue un Convento, son: informática, inglés, gastronomía y estilismo, mientras que para el próximo año también contará con talleres en electricidad, soldadura, mecánica automotriz y agroindustria.
Asimismo, dijo que los cursos ahí impartidos, a los que asisten 112 alumnos, pueden beneficiar también a los habitantes de otros municipios aledaños, ya que tiene capacidad para aumentar su matrícula escolar.
Por su parte, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, informó que el ICATI se perfila para consolidarse como una institución de capacitación por excelencia, y que la Edayo de Apaxco impartirá, en una segunda etapa, cursos de carácter industrial atendiendo a las necesidades de esta región.
En tanto, Daniel Parra Ángeles, Presidente municipal de Apaxco, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por la inversión de más de 60 millones de pesos para conectar a esta población con el Arco Norte, lo cual permitirá disminuir el tiempo y la distancia de este municipio con Pachuca, Puebla y otros destinos de la República.